Estado

Consume fuego miles de hectáreas en la Sierra

El Diario de Chihuahua | Viernes 20 Abril 2018 | 20:23 hrs

Largo Maderal– Un incendio forestal se acerca peligrosamente a la comunidad de El Oso perteneciente al ejido Largo Maderal en el municipio de Madera, por lo que sus ciudadanos solicitaron la presencia de contingentes de emergencia pues hasta el momento los esfuerzos de las brigadas de la Unidad De Manejo Forestal (Umafor), no han podido contenerlo.

El fuego ha consumido aproximadamente 5 mil hectáreas de bosque, y ha durado más de diez días, avivado por las ráfagas de viento lo que ha hecho muy difícil controlarlo. Pobladores habitantes de la citada comunidad aseguran que ya se encuentra muy cerca de la zona habitada por lo que temen por su seguridad.

Según afirmó personal de Umafor, este incendio se originó en el ejido Guaynop y ha avanzado con rapidez al sumarse a otro más pequeño.

Combaten incendio en Madera

Un grupo de 130 combatientes con apoyo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantienen labores de combate en el incendio forestal que afecta el municipio de Madera.

Desde el pasado 11 de abril se comenzó con las tareas de combate con la participación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sedena, municipio de Madera, gobierno del Estado, voluntarios, productores y brigadas ejidales de la región.

Como parte de las acciones de combate al fuego se sumó el uso de un helicóptero propiedad de la Sedena, sin embargo las condiciones climáticas han complicado las labores debido a las ráfagas de viento de entre 40 y 70 kilómetros por hora durante el día.

El reporte que emite la gerencia estatal de la Conafor en Chihuahua señala la afectación por el fuego en el área de los ejidos Guaynopita, El Largo y anexos zona norte y los predios articulares El Bote y El Mono.

 

notas relacionadas

también te puede interesar