Estado

Arman en Congreso frente vs Corral

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Viernes 31 Agosto 2018 | 00:00:00 hrs

Ciudad Juárez— Morena, PES, PT y PRI acordaron ayer tras un día de sendas negociaciones conformar un bloque contra el PAN para definir al próximo presidente del Congreso del Estado y empujar una agenda común en la nueva legislatura.

Con esos partidos se suman 18 votos, uno más que los 17 necesarios para lograr acuerdos por mayoría simple.

A esa alianza estaban por sumarse otros 4 votos: del Partido Verde (1), Nueva Alianza (1) y hasta Movimiento Ciudadano (2), que brindan los 22 votos necesarios para sacar los acuerdos con mayoría relativa.

Acuerdo legislativo será presentado hoy

El acuerdo legislativo de unidad será presentado y firmado hoy. En un inicio se anunció para las 9 de la mañana, aunque “por cuestión de agendas” se pospuso a una hora indefinida, pero para las 5 de la tarde de hoy deberá definirse la integración de la Mesa Directiva.

Por la tarde todavía no estaba definido quién presidirá la máxima tribuna del estado, pero quedó claro que saldrá del partido Morena, confirmó Omar Bazán Flores, presidente estatal del PRI y próximo diputado plurinominal.

“Ellos (Morena) presidirían el primer año.  (...) El frente opositor somos nosotros”, dijo. Bazán anotó que las negociaciones se basaron en instalar la Cámara y darle a Morena la presidencia del Congreso.

Los partidos del bloque opositor conformado ayer presentarán la planilla que integrará al órgano encargado de dirigir los trabajos del Congreso con una presidencia, dos vicepresidencias, dos secretarías y cuatro prosecretarías.

Consultado ayer, el líder del PAN en el estado y eventual coordinador de esa bancada en el Congreso, Fernando Álvarez Monge, dijo que estaban negociando con todas las fuerzas políticas para sacar un acuerdo para elegir al próximo presidente pero descartó que fuera Morena la prioridad en la negociación.  Más tarde el tricolor anunció su apoyo a Morena.

Por su parte el coordinador la bancada morenista, Miguel Ángel Colunga, dijo que además del PT y el PES, buscaban acuerdos con el Verde, el Panal y Movimiento Ciudadano para conformar el bloque. Afirmó que tenían buenas expectativas.

De paso, adelantó que ya en funciones, la prioridad de la agenda legislativa es la implementación de un plan de austeridad que vaya conforme al proyecto de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que incluye la reducción de los salarios, entre ellos el del gobernador.

Además buscarán adelgazar los aparatos administrativos del Gobierno.

“Estamos buscando ser un bloque mayoritario, con el que forzosamente cualquier propuesta del Ejecutivo tendrá que ser negociada”, apuntó el futuro legislador.

“Somos la primera mayoría en el Congreso, vamos a ser la fuerza principal con mayor capacidad de hacer las propuestas e iniciativas de ley que contribuyan a llevar a cabo el proyecto de nación, pero forzosamente tenemos que trabajar con otras fuerzas políticas y estar visualizando una agenda común”, explicó.

Con cinco diputaciones por mayoría relativa y tres plurinominales, Morena suma ocho votos, más los cuatro del PES y dos del PT, alcanzan 14. Si se le suma los 4 sufragios del PRI suman 18.

Colunga expuso que la meta es sumar 17 para lograr mayoría simple, y 22 para mayoría relativa.

Hasta ayer el Partido Acción Nacional tenía 16 de 33 votos en el Congreso, así que de todas formas necesitaba buscar uno más para mayoría simple y 2 para relativa. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

también te puede interesar