Estado

Minipartidos serán el fiel de la balanza

Javier Olmos
El Diario de Juárez | Domingo 02 Septiembre 2018 | 00:00:00 hrs

Legisladores ocupan sus curules en el Congreso estatal
Ciudad Juárez— Una vez iniciada la Legislatura local, no ha quedado claro cuál será el comportamiento que tendrán los “minipartidos” a la hora de las votaciones en los asuntos más preponderantes del próximo trienio.

En temas de modificaciones constitucionales, nombramientos y la adquisición de deuda pública, para los que se necesita mayoría calificada, ninguna de las dos principales fuerzas políticas en el Congreso del Estado, PAN y Morena, alcanzan suficientes votos para sacar adelante sus propuestas.

Por un lado, a pesar de que el PAN logró el consenso para presidir el legislativo, los partidos Verde, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y del Trabajo, con seis votos en conjunto, no han definido de qué lado se encuentran, por lo que Acción Nacional no suma los 17 que requiere para tener mayoría simple y menos los 22 para mayoría calificada.

Pero, por otro, Morena tampoco.

El  PT anunció ayer su rompimiento con la coalición, que les dejó 14 escaños.

Mientras que el PES reiteró su alianza sólo en asuntos que tengan que ver con la agenda nacional que impulse el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“El PT está con el PT. La alianza que firmamos con Morena durante las campañas se acabó. El partido va por su cuenta”, dijo Rubén Aguilar, diputado plurinominal petista.

Mientras que del PES, su líder estatal Edilberto Royval Sosa, dijo: “respetaremos el compromiso de unidad, la plataforma política de AMLO, pero seguiremos con nuestra ideología (de derecha)”.

Aunque el PAN obtuvo los votos del Panal, MC, PVEM y el PT el viernes para la instalación de la Mesa Directiva, el apoyo no está firme en las próximas decisiones.

Como lo hizo en el ámbito nacional, el Partido Verde aseguró que apoyará las iniciativas que surjan del plan de gobierno de López Obrador, pero “serán vigilantes de que el estado sea el más beneficiado”.

“Se podría entender que vamos como un bloque contra el PAN, siempre y cuando no vaya en detrimento del estado”, recalcó Alejandro Gloria, diputado del Verde.

Gloria agregó que su voto, el único que tiene el partido en la tribuna, será determinante para uno o para otro partido a la hora de las decisiones importantes.

“Ni con el PAN ni con Morena. Aunque son mayorías, no lo son. Nosotros (los minipartidos) ahora vamos a obligar a los capataces”, señaló también Aguilar.

Por lo pronto, a pesar de que los panistas se adjudicaron la presidencia y entregaron la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a Morena, en realidad midieron fuerzas.

Con la ausencia de la diputada morenista Leticia Ochoa a la instalación de la Mesa Directiva el viernes, ambos sumaron 16 votos en tribuna cada uno, lejos de las dos terceras partes requeridas para mayoritear una propuesta.

también te puede interesar