Estado

Corral pidió a 'La Coneja' ser testigo protegido

De la Redacción
El Diario de Juárez | Martes 04 Septiembre 2018 | 00:00:00 hrs

Alejandro Gutiérrrez Gutiérrez
Ciudad Juárez— El abogado Antonio Collado Mocelo, defensor inicial de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, denunció públicamente en el mes de enero del presente año, que su cliente no logró identificar a las dos personas (presuntamente funcionarios del Gobierno de Javier Corral), quienes acudieron a visitarlo hasta las celdas del Cereso de Aquiles Serdán donde le ofrecieron que declarara como “testigo protegido” en contra del exgobernador César Duarte, así como del canciller Luis Videgaray, a cambio de beneficios en su proceso penal.

A decir del litigante,  el empresario y político coahuilense fue sometido por personal de custodia penitenciaria en las celdas del área médica y durante la entrevista lo mantuvieron siempre con la cabeza agachada y recibió amenazas.

Derivado de lo anterior  interpusieron la queja número 3467/2018, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde Alejandro Gutiérrez Gutiérrez denunció actos de tortura sobre su persona en el penal de Aquiles Serdán y las amenazas que recibió.

De igual forma se anexó un mensaje escrito de su puño y letra donde señaló que personas desconocidas llegaron hasta su celda cuando recibía atención médica y le dijeron que (sic) lo iban a chingar.

“Hoy a las 12:30 horas aproximadamente (no se especificó el día porque el mensaje se entregó días después al abogado) recibí dos amenazas de muerte al encontrarme en servicio médico y el custodio abandonó el lugar dejando a estas personas solas conmigo, quienes fueron los que me dijeron que me iban a chingar a donde me moviera. Por lo que temo enormemente por mi vida y hago responsables a todas las autoridades de mi seguridad, así como a sus superiores, incluyendo al gobernador”, apuntó Gutiérrez.

En la queja ante la CNDH, misma que se radicó con el número 3467/2018, el licenciado José Javier López García en carácter de defensor particular de Alejandro Gutiérrez remitió el escrito de su representado “que contiene diversas manifestaciones que realizó mi patrocinado a su órgano de defensa, los cuales estimo son de su competencia.

“Lo anterior para que en el ámbito de sus atribuciones legales tenga a bien ordenar que se realice la investigación de los hechos que se ponen de su conocimiento y se tomen las medidas necesarias para preservar los derechos humanos de mi cliente, los cuales se estiman gravemente violentados.

“Mayormente porque se tienen el temor fundado de que la integridad personal y vida del aquí quejoso, se encuentran en grave peligro en el lugar de reclusión en que se encuentra interno”, manifestó.

Y agregó, “no omito señalar que el escrito que se adjunta al presente fue elaborado por este órgano de defensa, debido a que la familia del señor Gutiérrez externó su preocupación por el estado de salud del mismo, por las circunstancias que en el mismo se precisan; por lo que al acudir a visitarlo, externó los hechos que de propia mano se incluyeron en el escrito que se anexa a este curso”, sentenció. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

también te puede interesar