Estado

Tendrá el Congreso 32 comisiones

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | Miércoles 12 Septiembre 2018 | 00:00:00 hrs

La nueva Legislatura en sesión
Ciudad Juárez— A pesar de que a nivel federal las bancadas de Morena en el Congreso se han pronunciado por la reducción del Legislativo, en Chihuahua los diputados de ese partido propusieron el aumento del número de comisiones.

Ana Estrada García, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Chihuahua, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de Poder Legislativo para que pasen de 25 a 32 las comisiones de dictamen, con la finalidad de que todos los legisladores puedan ocupar la presidencia de alguno de los órganos de trabajo.

Con aval de todos los partidos, se aprobó la modificación.

En el Congreso de Chihuahua hay cuatro tipos de comisiones: de dictamen legislativo (ordinarias), de fiscalización, jurisdiccionales y especiales (extraordinarias). El artículo 96 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo especificaba que eran 25 las comisiones de dictamen.

La propuesta de Morena separó la comisión de Juventud y Deporte en dos órganos legislativos y eliminó la de Protección Civil.

Además convirtió en comisiones de dictamen las de Grupos Vulnerables, Movilidad Urbana, Feminicidios, Agua, Asuntos Forestales y Anticorrupción, que en la legislatura anterior tenían el carácter de comisiones especiales. Los legisladores también aprobaron la creación de una comisión de vivienda.

El resto de las comisiones ya existentes, y que permanecerán como de dictamen, son: Asuntos Fronterizos, Ciencia y Tecnología. Derechos Humanos, Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Ecología y Medio Ambiente, Economía, Turismo y Servicios, Educación y Cultura, Energía, Familia, Asuntos Religiosos y Valores, Igualdad, Justicia, Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, Participación Ciudadana, Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, Pueblos y Comunidades Indígenas, Salud, Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Trabajo y Previsión Social y Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Además de las comisiones de Fiscalización y Jurisdiccional que, sin ser de dictamen, tienen a su cargo temas de auditorías y juicio de procedencia, respectivamente.

A nivel federal, los coordinadores de Morena tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se manifestaron por reducir el número de comisiones legislativas, ante su crecimiento y con ello el gasto en los últimos años. En el Congreso de la Unión suman 182 comisiones entre ordinarias y especiales, cada una con presupuesto y personal asignado.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

también te puede interesar