Estados Unidos

Matan a dos lobos para salvar ganado

Associated Press | Miércoles 18 Abril 2018 | 18:41 hrs

Salem, Oregon– Autoridades de vida silvestre de Oregon mataron a disparos a dos lobos desde un helicóptero el miércoles, con el fin de reducir la depredación de ganado.

Los sacrificios reencendieron el debate entre el estado, rancheros y ambientalistas sobre cómo lidiar con los lobos, que fueron exterminados durante 100 años hasta que finalmente desaparecieron en 1947.

El pasado 10 de abril un agente de vida silvestre estatal mató a otra joven hembra en un territorio privado en donde ya se habían registrado depredaciones previas. Los tres ejemplares pertenecían a la jauría Pine Creek, que recorre el este del condado Baker, en Oregon, y ha matado a cuatro becerros y lastimado a otros seis en los últimos días, informó el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregon.

El estado compensa económicamente a los rancheros que perdieron ganado a causa de los lobos.

Los lobos grises fueron retirados de la lista estatal de especies amenazadas en 2015, 16 años después de que el primer ejemplar regresó al estado desde Idaho, en donde se había reintroducido la especie. Los lobos aún están protegidos por las leyes federales en el oeste de Oregon. Actualmente hay alrededor de 120 ejemplares en el estado.

Nick Cady, director general de Cascadia Wildlands, dijo que los empleados estatales de vida silvestre que mataron a los lobos se comportan como agentes de la industria ganadera.

“La recuperación de la especie está en sus primeras etapas”, dijo Cady sobre los lobos grises. “No deberíamos estarlos matando de manera regular”.

Arran Robertson, portavoz de Oregon Wild, dijo que no hay señales de que el servicio de vida silvestre del estado tenga un plan de manejo de lobos que ayude a continuar con la recuperación de la especie y evite conflictos a futuro.

Al presentar un plan en noviembre de 2017, el departamento de vida silvestre dijo que “el control letal de los lobos funciona mejor como parte de un programa integrado de manejo, que incluye medidas preventivas y no letales como punto de partida para ayudar a reducir el riesgo de depredación”.

también te puede interesar