Estados Unidos

Pide EU 10 años de prisión para excomandante mexicano

Associated Press | Jueves 23 Agosto 2018 | 13:50 hrs

Chicago.- Los fiscales en Chicago solicitaron a un juez que imponga una sentencia de 10 años en prisión a un excomandante mexicano acusado de haber divulgado secretos de inteligencia al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Según documentos judiciales presentados el miércoles, las filtraciones que hizo Iván Reyes Arzate -que trabajaba en una unidad de inteligencia que colaboraba con agentes estadounidenses- fueron tan graves que hicieron que la DEA debiera suspender casi todas sus operaciones en México con tal de sacar a una persona que les pasaba información del cártel.

Una queja dice que Arzate extrajo información estadounidense para desenmascarar al informante, quien posteriormente fue torturado y asesinado. La defensa niega esto, quiere una sentencia de 17 meses para su cliente y que sea liberado de inmediato por el tiempo que ya pasó en prisión.

El excomandante de 46 años cambió su alegato en mayo, de inocente, a uno que le evitara declararse culpable o inocente, absteniéndose de responder a las acusaciones de obstrucción. La sentencia se conocerá el 29 de agosto y podría ser menor a 10 años de prisión.

también te puede interesar