Estados Unidos

Visitará Pompeo Norcorea la próxima semana

Associated Press | Jueves 23 Agosto 2018 | 12:27 hrs

Washington.- El secretario de estado norteamericano Mike Pompeo nombró este jueves a un alto directivo de Ford Motor Co. como su enviado especial para Corea del Norte y dijo que los dos viajarán a Pyongyang la semana próxima.

Pompeo dijo que nombró a Stephen Biegun para manejar las negociaciones diarias con Norcorea sobre el desmantelamiento de su programa de armas nucleares. Pompeo, quien encabeza la gestión del presidente Donald Trump con Pyongyang, ha viajado ya tres veces a la capital norcoreana desde abril, aunque ha habido pocos indicios de progresos en las negociaciones.

Pompeo dijo que él y Biegun viajarán a Corea del Norte "para hacer más progresos diplomáticos hacia nuestro objetivo" de su desnuclearización total y final. No dio más detalles del viaje.

En breves declaraciones a reporteros en el Departamento de Estado, Pompeo y Biegun apuntaron que el líder norcoreano Kim Jong Un había prometido desnuclearizar su país en su reunión en junio con Trump.

"Los asuntos a tratar son difíciles de resolver", dijo Biegun. "Pero el presidente ha creado una apertura y eso es algo que tenemos que aprovechar usando toda oportunidad posible para cumplir la visión de un futuro pacífico para el pueblo de Corea del Norte. Eso empieza con la desnuclearización final y verificada de Corea del Norte, como lo acordó el presidente Kim Jong Un en la cumbre con el presidente Trump en Singapur".

Aunque el Norte ha cesado sus ensayos nucleares y de misiles y ha dado algunos pasos en otras áreas, no ha desmantelado aún sus instalaciones de armas nucleares y continúa fabricando misiles balísticos. Pompeo y otros funcionarios han dicho que las sanciones contra Corea del Norte persistirán hasta que se haya completado y verificado la desnuclearización, pero han indicado que eran posibles medidas de confianza antes de ello.

Biegun, vicepresidente de asuntos gubernamentales de Ford, fue colaborador de la asesora de seguridad nacional Condoleezza Rice durante la presidencia de George W. Bush.

también te puede interesar