Estados Unidos

Acusan a EU de castigar a palestinos por críticas

Associated Press | Viernes 24 Agosto 2018 | 07:37 hrs

Jerusalén.- Estados Unidos le redujo el presupuesto a la agencia que se encarga de los refugiados palestinos en represalia porque los palestinos criticaron el traslado a Jerusalén de la embajada estadounidense, declaró el director de esa agencia, Pierre Kraehenbuehl.

Sin embargo, Kraehenbuehl advirtió que el problema de los refugiados palestinos no se resolverá de esa manera.

Los comentarios surgen en momentos en que al parecer Estados Unidos con la ayuda de Israel está tratando de eliminar la agencia, conocida como UNRWA (U.N. Relief and Works Agency), para despejar uno de los temas más contenciosos en el conflicto israelí-palestino.

"Uno no puede simplemente hacer desaparecer a cinco millones de personas", dijo Kraehenbuehl en entrevista con la AP.

En enero Estados Unidos, el país que más dinero da a la agencia, le restó 300 millones de dólares a su contribución anual, lo que según Kraehenbuehl provocó una crisis financiera sin precedente.

Aunque logró que otros países compensaran un poco, dijo que la agencia sigue teniendo un déficit de 200 millones de dólares. Recientemente, tuvo que despedir a más de 100 empleados en la Franja de Gaza y le redujo los horarios a otros 500 empleados. Es posible que no se puedan reanudar las clases en muchas escuelas de palestinos en todo el Medio Oriente.

Kraehenbuehl dijo que decisión norteamericana lo tomó por sorpresa, pues surgió poco después de una reunión, que calificó de exitosa, con Jared Kushner, yerno del principal Donald Trump y su principal asesor en cuestiones del Medio Oriente.

Kraehenbuehl afirmó que hasta ahora todavía no ha recibido una explicación razonable sobre por qué Estados Unidos tomó esa decisión.

también te puede interesar