Estados Unidos

Fiscalía podría fincar cargos penales a Organización Trump

The New York Times | Viernes 24 Agosto 2018 | 12:06 hrs

La Fiscalía de Distrito de Manhattan, Nueva York, está contemplando fincar cargos penales a la Organización Trump y a dos funcionarios de alto nivel de la empresa por el pago realizado por Michael D. Cohen para acallar a una actriz de películas para adultos, de acuerdo con dos funcionarios con conocimiento al respecto.

La investigación estatal se centraría en la manera en la cual reportó contablemente la empresa el reembolso efectuado a Cohen por los 130 mil dólares que el abogado pagó a la actriz, Stephanie Clifford, quien ha dicho haber sostenido un amorío con el presidente Trump, dijeron los funcionarios.

Ambos funcionarios enfatizaron que la instancia se encuentra en las primeras fases del análisis del tema y los fiscales aún no deciden si procederán con las acciones judiciales.

Los cargos estatales contra la empresa y sus ejecutivos podrían ser importantes debido a que Trump ha hablado acerca de perdonar a algunos de sus colaboradores y excolaboradores a quienes se han levantado cargos federales. Como presidente, no tiene autoridad para perdonar a ciudadanos o personas morales acusados de delitos estatales.

La Organización Trump registró el reembolso como gasto legal. Pero Cohen, quien durante largo tiempo se encargó de arreglar por medios cuestionables los asuntos de Trump, dijo el martes que pagó a Clifford con el propósito de comprar su silencio durante la campaña 2016. Los fiscales federales han manifestado que los pagos del reembolso se hicieron con recibos falsos de honorarios relacionados con una iguala inexistente. Cohen, quien se declaró culpable de cargos federales sobre las finanzas de campaña, no realizó trabajos legales que tuvieran que ver con el tema, dijeron fiscales.

“A primera vista, definitivamente esto podría ser problemático”, dijo uno de los funcionarios familiarizados con la revisión efectuada por la fiscalía de distrito, señalando la posibilidad de que registrar como gasto legal el reembolso constituya un delito mayor de acuerdo con las leyes estatales.

Mientras el fiscal de distrito, Cyrus R. Vance Jr., considera abrir la investigación, la procuraduría general del estado de Nueva York ha iniciado la indagatoria penal en torno a si Cohen violó las leyes fiscales estatales. Dicha investigación sería independiente de los cargos federales por evasión fiscal de los que se declaró culpable el martes, de acuerdo con una persona con información sobre el asunto estatal.

@

notas relacionadas

también te puede interesar