Estados Unidos

Muere senador John McCain a los 81 años

El Diario de Juárez | Sábado 25 Agosto 2018 | 18:41 hrs

John McCain
Washington— El senador McCain, de 81 años, murió hoy en su rancho cerca de Sedona, Arizona, según lo anunció su oficina en un comunicado. El senador fue diagnosticado con un tumor cerebral, y su familia anunció esta semana que había renunciado a su tratamiento médico, publicó The Washington Post.

Durante tres décadas de representar a Arizona en el Senado, se lanzó sin éxito por la presidencia en dos ocasiones. Perdió una amarga elección primaria ante George W. Bush y la base institucional republicana en el año 2000. Luego volvió para ganar la nominación en el 2008, sólo para ser derrotado en la elección general por Barack Obama, un carismático demócrata de Illinois que había servido por menos de un periodo como senador.

Un hombre que parecía mostrar su más verdadero ser cuando se veía indignado, el senador McCain siempre estaba dispuesto a enfrentarse a la ortodoxia. La palabra “disidente” prácticamente se convirtió en parte de su nombre.

El senador McCain por lo regular atacaba a los cánones de su partido. Se impuso contra el Partido Republicano al declararse un defensor de la reforma financiera de campañas, leyes liberalizadas de inmigración y una prohibición al uso de la CIA de “técnicas intensificadas de interrogación” —ampliamente condenadas como tortura— en contra de sospechosos de terrorismo.

Para ganar su más reciente batalla por la reelección en el 2016, por un sexto periodo, se posicionó a sí mismo como un republicano mucho más convencional, incomodando a muchos en su base de partidarios políticos. Pero en la era del presidente Trump, volvió a quedar como un caso aparte.

notas relacionadas

también te puede interesar