Estados Unidos

Ganan millones con grilletes electrónicos

Associated Press | Domingo 26 Agosto 2018 | 00:00:00 hrs

Mujer usa uno de los dispositivos en San Antonio, Texas
Washington— El abandono, por parte de las autoridades federales, de la política de separar a las familias inmigrantes indocumentadas detenidas en EU, ahora significa que muchos padres y niños son liberados rápidamente, sólo para ser equipados con dispositivos electrónicos de monitoreo: una práctica a la que el Gobierno y los grupos de defensa se oponen por diferentes razones.

El Servicio de Inmigración y Aduanas está emitiendo miles de monitores de tobillo de 5.5 onzas (155 gramos) de peso a los que los inmigrantes llaman grilletes electrónicos, los cuales reportan grandes ganancias para GEO Group, el segundo mayor contratista de prisiones privadas del país.

Los funcionarios del Gobierno dicen que los dispositivos son efectivos para lograr que las personas se presenten ante un tribunal de inmigración, pero que dejan de trabajar una vez que comienzan los procedimientos de deportación. La razón, según explican abogados y las personas que usaron los dispositivos o ayudaron a monitorearlos, es simple: algunos inmigrantes simplemente los abandonan y desaparecen.

Defensores de los inmigrantes y expertos legales argumentan, mientras tanto, que los dispositivos –que se usan comúnmente para personas en libertad condicional– son inapropiados e inhumanos para las personas que buscan asilo en Estados Unidos. La American Bar Association los califica como “una forma de restricción a la libertad similar a la detención, en lugar de una alternativa significativa a ser detenidos”.

El Congreso estableció por primera vez el programa en 2002, aunque los monitores de GPS se hicieron más comunes a medida que las deportaciones aumentaban a niveles récord durante la administración del presidente Barack Obama.

también te puede interesar