Estados Unidos

Pondría EU tope en TLCAN a autos mexicanos

Agencias | Lunes 27 Agosto 2018 | 07:52 hrs

Washington— Estados Unidos ha estado tratando de imponer dentro del nuevo TLCAN un tope a las exportaciones de autos y camionetas mexicanas que podrían enviarse libres de impuestos o con un arancel de 2.5 por ciento a ese país, lo que está complicando las conversaciones, revelaron tres personas con conocimiento del asunto.

Dos fabricantes de automóviles sostuvieron que Estados Unidos quiere que las exportaciones mexicanas de automóviles y SUVs tengan un tope de alrededor de 2 millones de unidades, por encima de los 1.77 millones exportados en el 2017, excluidas las camionetas pickup.

Incluyendo las pickups, México exportó más de 2.3 millones de vehículos a Estados Unidos el año pasado.

La revelación de las fuentes se da luego que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró ayer por la mañana a periodistas que Estados Unidos y México probablemente estarían "a horas" de alcanzar una posición común.

Sin embargo, por la noche reconoció que aún quedaba trabajo por hacer y que las conversaciones comenzarían nuevamente este lunes a las 9:00 horas, tiempo de Washington.

Añadió que una vez que Canadá se reincorpore a la última etapa de negociaciones, las tres partes necesitarán trabajar por lo menos una semana más.

México y Estados Unidos han centrado las discusiones en elaborar nuevas reglas para la industria automotriz, que el presidente Donald Trump ha colocado en el corazón de su campaña para modificar el pacto.

Las dos partes se han acercado poco a poco a un acuerdo y una fuente cercana a las negociaciones dijo el fin de semana que ahora había "poco" que los separaba.

Fuentes de la industria sostienen que están cerca de acordar elevar el umbral regional de contenido automotriz para el acceso libre de aranceles según el TLCAN, del actual 62.5 a alrededor del 75 por ciento.

también te puede interesar