Estados Unidos

Acuerdo entre México y EU tranquiliza a las automotrices

El Diario de Juárez | Martes 28 Agosto 2018 | 13:17 hrs

Con el nuevo acuerdo de libre comercio del presidente Trump con México se modificarían las reglas para los automóviles fabricados en la región, pero el convenio ya está contribuyendo a reducir las inquietudes de la industria automotriz en torno a la prolongada batalla comercial entre los países vecinos.

En el convenio se estipula que en Estados Unidos o en México se fabrique una proporción mayor de cada automóvil a fin de calificar para el libre comercio. Además las automotrices tendrían que asegurarse de que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido del vehículo lo produzcan trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares la hora, estipulación con el propósito de encaminar más trabajo a Estados Unidos a fin de generar empleos de manufactura, publicó The Wall Street Journal.

Los fabricantes de la industria automotriz que no cumplan con dichos requisitos pagarán aranceles del 2.5 por ciento por los vehículos que crucen la frontera.

El trato contribuye a brindar cierto grado de claridad a las automotrices y a los proveedores de autopartes que esperaban lo peor, a raíz de que Trump había amenazado con suspender el convenio comercial con 24 años de antigüedad. Pero se dejan asimismo sin resolver preguntas acerca de si Canadá —importante fabricante de automóviles vendidos en Estados Unidos— se sumará al convenio.

Trump ha manifestado que impondrá aranceles a las importaciones automotrices canadienses en caso de no lograr condiciones aceptables durante las negociaciones a futuro.

 

notas relacionadas

también te puede interesar