Estados Unidos

Habrá violencia si los republicanos pierden elecciones, dice Trump

El Diario de Juárez | Miércoles 29 Agosto 2018 | 15:05 hrs

Al encontrarse bajo la lupa por pagar el silencio de una estrella porno y una exmodelo de Playboy, el lunes el presidente Donald Trump pidió a puerta cerrada ayuda política a los líderes evangélicos, advirtiendo sobre nefastas consecuencias para sus congregaciones en caso de que los republicanos pierdan las elecciones legislativas en noviembre.

“Las elecciones del 6 de noviembre son un referéndum muy importante no sólo sobre mí, son un referéndum sobre la religión de ustedes, son un referéndum sobre la libertad de expresión y la libertad de religión”, dijo Trump a los pastores y otros dirigentes cristianos congregados en el Comedor de Estado, de acuerdo con personas presentes en la habitación.

“No es cuestión de nos guste o no nos guste algo, es cuestión de que ellos destruirán todo lo que hemos hecho y lo destruirán de manera rápida y violenta. Y con violencia. Hay violencia. Cuando uno ve a los antifascistas —se trata de gente violenta”, dijo Trump, describiendo lo que ocurriría en caso de que sus electores no vayan a votar. “Ustedes tienen un poder tremendo. En esta habitación ustedes estaban diciendo que tienen gente que predica ante casi 200 millones de personas”.

Los antifascistas —un vago conglomerado de varios grupos que organizan con regularidad protestas contra supremacistas blancos y neonazis— han mostrado su efectividad para asustar a algunos segmentos de la derecha estadounidense.

Los evangélicos han brindado un sólido apoyo a Trump, incluso en el marco de los escándalos por sus presuntos amoríos.

Sin embargo, invitar a la Casa Blanca a los dirigentes unos cuantos días después de que el Presidente se vio implicado al declararse culpable quien fuera su abogado personal por mucho tiempo hace resaltar el grado al cual está Trump intentando mantener de su lado a sus partidarios.

“Con suerte ustedes saldrán y conseguirán que la gente nos apoye”, dijo Trump. “Si no lo hacen, será el principio del fin de todo lo que han logrado”.

El lunes, Trump habló sobre las medidas que ha tomado a fin de fomentar la libertad religiosa, como suavizar las restricciones a la libertad de expresión política desde el púlpito, algo que antes podía poner en peligro la exención de impuestos de las instituciones religiosas.

Trump reconoció que para los presidentes nuevos a menudo presenta un desafío la asistencia a las urnas durante las elecciones legislativas efectuadas a mitad de su mandato.

también te puede interesar