Estados Unidos

Arrestos del ICE en los juzgados aumentan pleito entre California y Trump

El Diario de Juárez | Viernes 31 Agosto 2018 | 14:15 hrs

Sacramento, California.– Yovanny Ontiveros Cebreros llegó al juzgado de Sacramento esperando declararse inocente de cargos mayores de drogas y regresar a su casa. En vez de ello, tras la lectura de los cargos un agente inmigratorio se acercó al hombre de 38 años y lo esposó, diciendo que era buscado por reingreso ilegal a Estados Unidos, publicó Los Ángeles Times.

Mientras la administración Trump presiona por dar celeridad a las deportaciones y por las detenciones inmigratorias de línea dura, los funcionarios californianos han intentado asegurarse de que los tribunales estatales —así como las escuelas y los hospitales— se mantengan como “zonas seguras” a fin de que no teman presentarse personas como testigos y víctimas de delitos.

Los funcionarios de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sostienen que hacer arrestos en los tribunales resulta preferible en ciertos sentidos debido a que brinda un entorno seguro, sin riesgos de que esté armada la persona a quien se detendrá. Los funcionarios de la corporación culpan del aumento en el número de arrestos hechos en los juzgados a la política dirigida a poner fin a tal práctica: la ley “santuario” de California.

Si bien Ontiveros Cebreros afrontaba cargos penales serios, su arresto de la semana pasada reanudó las protestas por parte de defensores de los inmigrantes y de varios jueces.

El lunes la presidente del Supremo Tribunal de Justicia de California Tami H. Cantil-Sakauye, quien ha sido una de las principales críticas de la presencia de ICE en los juzgados, dijo en comunicado que los arrestos eran “perturbadores, con poca visión y contraproducentes… Están perjudicando la seguridad de la comunidad y faltándole el respeto al sistema judicial estatal”.

Se espera que el arresto más reciente efectuado en Sacramento aumente la urgencia de la iniciativa de ley presentada por el senador demócrata Ricardo Lara, según la cual se prohibiría que los agentes federales inmigratorios entraran a escuelas, tribunales y edificios estatales a arrestar o interrogar sin orden judicial a alguien. Varios jueces jubilados, profesores de derecho y activistas han propuesto una regla estatal más amplia sobre los juzgados que en otoño será analizada por el Consejo Judicial de California.

Se desconoce cuántos arrestos se han ejecutado en el interior de los tribunales. Sin embargo, los funcionarios inmigratorios alegan que ley santuario californiana les ha vuelto más difícil arrestar a detenidos en cárceles de condado, obligándolos a acudir a sitios como los juzgados.

“ICE continuará recurriendo a todos los otros métodos disponibles para aprehender a personas cuando tengamos conocimiento de las ubicaciones donde se espera que estén —como en los tribunales”, dijo la corporación en comunicado.

Pero los dirigentes estatales y grupos defensores de los derechos de los inmigrantes sostienen que los recientes arrestos hechos en juzgados resaltan la forma como ICE y algunos comisarios continúan encontrando medios para evadir la ley santuario estatal.

@

también te puede interesar