Estados Unidos

Detectan escuelas en EU altos niveles de plomo en el agua

The Wall Street Journal | Miércoles 05 Septiembre 2018 | 12:16 hrs

En escuelas localizadas en varios estados se están desarmando los bebederos y los grifos antiguos de agua a raíz de haberse detectado altos niveles de plomo en el agua que se bebe, publicó The Wall Street Journal.

En los últimos meses en Indiana se realizaron pruebas en 915 planteles, encontrándose que en el 61 por ciento había uno o dos dispositivos con elevados contenidos de plomo. Algunas escuelas de Colorado y Florida, entre otros estados, están tomando medidas respecto al plomo en el agua potable.

Varias leyes estatales nuevas establecen que se lleven a cabo pruebas, como en Maryland. En el condado Montgomery, Maryland, a las afueras de Washington, Distrito Columbia, el distrito escolar se encuentra cambiando 238 instalaciones que presentaban plomo elevado.

No existe ningún estándar nacional relativo al nivel de plomo aceptable específicamente en el agua que se toma en las escuelas. Los distritos y las entidades están teniendo dificultades para encontrar soluciones individuales.

En su guía voluntaria para los planteles, en los años 90 la Dirección de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) estableció que las escuelas deben poner fuera de servicios bebederos y otros artefactos en caso de que el plomo exceda las 20 partes por cada mil millones.

Los planteles se ven obligados a hacer malabares debido a lo caro de reducir la presencia de plomo. Las pruebas en el estado de Indiana están costando 4.7 millones de dólares, informó una portavoz de la Autoridad Financiera de Indiana, dependencia que cubrió el programa mediante fondos estatales y federales.

“Tenemos un caos por todo el país”, dijo Marc Edwards, profesor de ingeniería civil en Virginia Tech. “Cada sistema escolar está tratando de hallar su propia forma de hacerlo”. Edwards, quien contribuyó a descubrir la contaminación de plomo en

Flint, Michigan calificó como “totalmente obsoleto” el protocolo voluntario de la EPA.

Un representante de la dependencia informó que se planea actualizar los lineamientos para las escuelas públicas, quizá este mismo año.

La exposición al plomo puede afectar casi todo sistema corporal, sin existir ningún nivel seguro de plomo en la sangre de los niños, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El martes de la semana pasada, en Detroit se suspendió el agua antes de la hora de entrada en todo un distrito de escuelas públicas tras detectarse en varios planteles niveles de plomo y de cobre más altos de lo esperado. Los funcionarios anunciaron que se entregaría agua embotellada hasta que llegaran los nuevos bebederos.

En la mayoría de los casos, los problemas se deben a tuberías viejas que contienen plomo, no al agua potable. El agua que permanece el fin de semana en las tuberías escolares tiende a presentar concentraciones más elevadas de plomo, dicen expertos.

también te puede interesar