Estados Unidos

Reanudan EU y Canadá pláticas sobre TLCAN

Agencias | Miércoles 05 Septiembre 2018 | 09:04 hrs

Nueva York— Las conversaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reanudarán mientras los negociadores de Estados Unidos y Canadá presionan para llegar a un acuerdo en medio de las amenazas del presidente Donald Trump de retirarse.

La Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, tiene previsto reunirse este miércoles en Washington con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, tras celebrar una serie de reuniones la semana pasada en las que no se logró ningún acuerdo.

Ambas partes intentaron resolver sus diferencias antes de que terminara agosto para que Canadá pudiera unirse a un pacto preliminar que Estados Unidos alcanzó con México días antes.

Trump amenaza con excluir a Canadá de un nuevo TLCAN y proceder solo con México, a pesar de la oposición de los miembros del Congreso y poderosos grupos empresariales, los que también han expresado su preocupación de que Trump intensifique una guerra comercial con Pekín esta semana con el anuncio de aranceles a 200 mil millones de dólares en bienes chinos.

En comentarios formulados el martes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, destacó dos cuestiones de importancia para el país: mantener algún tipo de panel especial de resolución de disputas antidumping y una exención para industrias culturales.

notas relacionadas

también te puede interesar