Estados Unidos

Demócratas eligen candidatos progresistas en Massachusetts

Associated Press | Miércoles 05 Septiembre 2018 | 07:29 hrs

Boston.- Ayanna Pressley, concejala de la ciudad de Boston, se convertirá casi con toda seguridad en la primera afroestadounidense que representará al estado de Massachusetts en el Congreso de Estados Unidos tras su sorpresiva victoria el martes sobre el actual congresista, Michael Capuano, en las primarias demócratas.

El triunfo de Pressley, de 44 años, sobre Capuano, un congresista con 10 mandatos de experiencia, refleja un cambio en el Partido Demócrata, cuya base busca candidatos más jóvenes y diversos que asuman políticas progresistas.

Pressley, la primera mujer negra que ocupó un puesto en el gobierno local, se prepara para representar a un distrito de Massachusetts que en su día estuvo representado por iconos demócratas como Tip O'Neill y John F. Kennedy. En la boleta para las elecciones de mitad de legislatura de noviembre no hay aspirantes republicanos, por lo que Pressley tiene casi asegurada su entrada al Congreso en enero.

"Se acerca el cambio y el futuro nos pertenece", dijo Pressley ante sus seguidores el martes en la noche.

La senadora demócrata Elizabeth Warren tampoco tuvo oposición en las primarias. En noviembre se medirá a Geoff Diehl, un congresista estatal que fungió como codirector de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 en Massachusetts, quien logró la nominación de su formación tras derrotar a dos aspirantes.

Otro congresista veterano, el demócrata Richard Neal, derrotó a Tahirah Amatul-Wadud, una abogado negra de Springfield que buscaba convertirse en la primera musulmana en el Congreso estatal. Otros dos demócratas, William Keating y Joe Kennedy, ganaron sus respectivos duelos de primarias el martes.

El gobernador Charlie Baker logró la nominación del Partido Republicano a la reelección tras superar a Scott Lively, un pastor conservador y firme defensor de Trump. Baker se enfrentará al demócrata Jay Gonzalez en noviembre.

también te puede interesar