Estados Unidos

Evita Ryan juicio sobre pacto con México

Reforma | Jueves 06 Septiembre 2018 | 15:18 hrs

Washington DC– El presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, Paul Ryan, evitó comentar sobre apoyar un pacto bilateral con México en lugar de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) que incluye a Canadá.

En su rueda de prensa semanal, Ryan fue cuestionado directamente por la prensa sobre si apoyaría el aprobar un pacto bilateral con México sobre uno trilateral, luego de que el 27 de agosto, la Administración del presidente Donald Trump anunció un entendimiento bilateral con el país.

"Esa es una buena pregunta. El diablo está en los detalles", dijo Ryan. "Quiero ver que esto corra su curso antes de hacer un juicio sobre ello".

El legislador también evitó comentar sobre si la notificación enviada por la Administración Trump al Congreso la semana pasada sobre un pacto con México -y potencialmente con Canadá- cumplía con requisitos legales.

Desde agosto de 2017, Trump notificó al Congreso que negociaría con México y Canadá bajo a Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio de 2015 (TPA, en inglés) la renegociación del TLC trilateral de 1994, pero quedan dudas sobre si cubre también pactos bilaterales.

Al mismo tiempo, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense Chrystia Freeland y el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, sostuvieron hoy una sesión de pláticas bilaterales con el fin de pavimentar el camino a la renegociación del acuerdo trilateral.

Sin comentar si permanecería en Washington para cerrar la negociación con EU este fin de semana, la Ministra canadiense se limitó a decir a los reporteros afuera de las oficinas de Lighthizer que el ambiente en las pláticas es constructivo y que se mantienen optimistas.

también te puede interesar