Estados Unidos

Se atora negociación EU-Canadá en tres temas

Agencias | Viernes 07 Septiembre 2018 | 09:11 hrs

Washington— Los principales negociadores de Estados Unidos y Canadá avanzaron en las conversaciones para rescatar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero algunos problemas obstaculizaron un acuerdo, como los relativos a productos lácteos y cómo resolver disputas futuras.

Una fuente estadounidense familiarizada con las discusiones en Washington dijo que no está claro si las partes podrán cerrar sus brechas respecto al TLCAN o si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, optará por un acuerdo comercial bilateral solo con México.

"Tenemos tres problemas: el Capítulo 19, los temas culturales y los productos lácteos", sostuvo la fuente. "Parte de nuestro problema es que Canadá ha estado retrocediendo en sus compromisos".

Trump ha establecido esta semana como fecha límite para alcanzar un acuerdo, lo que ha llevado a los colaboradores del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y a los de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, a trabajar hasta la madrugada para encontrar formas de avanzar.

Freeland mantuvo su visión positiva sobre las discusiones por segundo día consecutivo, indicando que fueron "constructivas y productivas".

"La atmósfera sigue siendo buena. Hay buena voluntad de ambas partes", sostuvo la canciller tras una reunión con Lighthizer, y agregó que habrá más discusiones detalladas, aunque rehusó discutir temas específicos que se están negociando.

El Gobierno de Trump acusa a Canadá de discriminar las exportaciones de productos lácteos estadounidenses.

También quiere poner fin a los paneles de arbitraje del Capítulo 19 para resolver disputas sobre aranceles antidumping, algo que Canadá ha usado para defender sus exportaciones de madera a Estados Unidos, pese a las acusaciones de Washington de que la madera canadiense está injustamente subsidiada.

Trump ha amenazado con seguir adelante con un acuerdo bilateral con México, y eliminar el tripartito TLCAN de casi 25 años de antigüedad y que implica 1.2 billones de dólares en comercio. Estados Unidos y México llegaron a un trato sobre la revisión del TLCAN la semana pasada, aumentando la presión para que Canadá acepte los nuevos términos.

Canadá quiere una exención permanente de las tarifas de acero y aluminio aplicadas por Trump, y la eliminación de la amenaza de tarifas automotrices. También quiere continuar las protecciones para su industria láctea y defender las exportaciones de madera a Estados Unidos, que han sido afectadas con aranceles.

Trump ha notificado al Congreso que tiene la intención de firmar el acuerdo comercial alcanzado la semana pasada con México a fines de noviembre, y las autoridades dijeron que el texto se publicaría alrededor del 1 de octubre.

Los negociadores han superado varios plazos desde que comenzaron las conversaciones para actualizar el TLCAN en agosto del 2017. A medida que el proceso avanza, algunos en Washington insisten en que Trump no podría retirarse del acuerdo sin la aprobación del Congreso.

 

notas relacionadas

también te puede interesar