Estados Unidos

Desmienten a Trump sobre crecimiento del PIB

El Diario de Juárez | Martes 11 Septiembre 2018 | 11:56 hrs

El lunes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó falsamente que la tasa del PIB es mayor a la del desempleo por primera vez en más de 100 años. Eso es falso, publicó The New York Times.

Durante el segundo trimestre del 2018 el producto interno bruto se elevó a una tasa anualizada de 4.2 por ciento, mientras que el índice de desempleo fue de 3.9 por ciento en abril, de 3.8 por ciento en mayo y de 4.0 por ciento en junio.

Pero Trump se equivoca al decir que en el curso del último siglo el crecimiento del PIB no ha sido superior a la tasa de desempleo. De hecho, eso ha ocurrido 185 veces desde 1948, de acuerdo con datos del Banco de la Reserva Federal de San Luis.

Más recientemente, durante el primer trimestre del 2006, el producto interno bruto creció a un índice del 5.4 por ciento, mientras que la tasa de desempleo fue de 4.7 por ciento en enero, de 4.8 por ciento en febrero y de 4.7 por ciento en marzo.

La brecha positiva más grande entre el crecimiento del PIB trimestral y el desempleo se registró en septiembre de 1950.

En ese entonces, el índice de desempleo en Estados Unidos era del 4.4 por ciento, mientras que durante el tercer trimestre el producto interno bruto aumentó 16.5 por ciento —una diferencia de 12 puntos.

Kevin Hassett, director del Consejo de Asesores Económicos, reconoció el lunes en rueda de prensa que el tuit de Trump era impreciso.

“Lo que es cierto es que se trata del más alto en 10 años. En cierto momento, probablemente alguien le dio ese dato, añadiéndole un cero, y no debieron haber hecho eso”, dijo Hassett.

también te puede interesar