Internacional

Norcorea retira obstáculo mayor para negociar con EU

El Diario de Juárez | Jueves 19 Abril 2018 | 11:53 hrs

El mandatario norcoreano Kim Jong-un, ha retirado un obstáculo clave para las negociaciones con Washington al ya no exigir que se retire de Surcorea a los soldados estadounidenses como condición para desnuclearizar a su país, dijo el jueves el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

De ser confirmado oficialmente por Norcorea, el cambio de postura podría afectar los planes militares a largo plazo de Estados Unidos en el noreste de Asia y reducir la reticencia de Washington para llegar a un acuerdo con Norcorea.

Durante decenios, el apartado país aliado de China ha exigido de manera persistente la retirada de 28 mil 500 soldados estadounidenses de Surcorea, mencionando su presencia como pretexto a fin de justificar la fabricación de armas nucleares. Dicha exigencia siempre ha constituido un obstáculo para las negociaciones con Surcorea y Estados Unidos.

El jueves, Moon señaló que Norcorea ya no incluía la exigencia en la lista de puntos que deseaba a cambio de abandonar su programa de armas nucleares. 

El miércoles, Trump advirtió que daría marcha atrás a los planes de reunirse con Kim a finales de mayo o principios de junio si el encuentro “no va resultar fructífero”.

Pero Moon señaló que Norcorea ya estaba dando muestras de su disposición a hacer concesiones.

“Los norcoreanos no presentaron ninguna condición que Estados Unidos no pudiera aceptar, como la retirada de los soldados estadounidenses de Surcorea”, dijo el jueves Seúl a editores periodísticos.

“Sólo hablan acerca de poner fin a las hostilidades contra su país y acerca de conseguir garantías para la seguridad”, agregó. “Resulta seguro decir que pueden seguir adelante los planes para el diálogo entre Norcorea y Estados Unidos gracias a que eso ya quedó claro”.

notas relacionadas

también te puede interesar