Internacional

Mexicana busca ser diputada en Canadá

El Diario de Juárez | Jueves 19 Abril 2018 | 13:53 hrs

La mexicana Lucina Monroy, descendiente de indígenas tlahuica y olmeca, es la candidata del Partido Nuevo de la Elección de los Pueblos (New Peoples Choice Party) que el 7 de junio próximo contenderá por una diputación por la provincia de Ontario, publicó El Universal.

“Los migrantes hacemos Canadá y merecemos tener más voces en el Parlamento. Ya basta que un cierto círculo de personas maneje el sistema político canadiense, ya es tiempo que se incorpore más la voz multicultural”, expresó Monroy.

Hija de un periodista veracruzano refugiado en Montreal, actuaria y reportera en México, Monroy vive en Canadá desde 2005, país donde ha trabajado lo mismo en labores de limpieza que en la actuación, ha sido modelo e intérprete.

Monroy, madre de cuatro hijos biológicos y uno adoptado y casada con un polaco, busca un lugar en el parlamento provincial, conocido como Queen's Park, cuya sede está en el centro de Toronto.

“Cuando uno viene como refugiado la experiencia como inmigrante es diferente a la de un canadiense nacido aquí. Todavía hay racismo sobre todo la burocracia. Quiero trabajar para que las comunidades tengan mejores programas y que haya un trato más digno en Canadá”, indicó.

Ontario, cuya capital es Toronto, es la provincia más poblada de Canadá y la segunda más grande después de Quebec. El próximo 7 de junio son las elecciones para designar a los 124 diputados provinciales que conformarán la próxima asamblea legislativa.

Lucina Monroy vive en la localidad de Hamilton, ubicada a una hora al oeste de Toronto. “En Hamilton están cerrando escuelas. Los maestros se cansan de tener 35 alumnos en un aula y si les ponen más alumnos bajará la calidad de la educación”, advirtió esta madre cuyos hijos están entre los dos y 18 años de edad.

Alertó que la tendencia en Ontario, y quizá en todo Canadá es preparar a las nuevas generaciones para que sean una mano de obra “que no piense mucho”, y es por eso que incursionó en la política y ahora quiere ser diputada: “siento que podemos hacer mejor las cosas”.

@

también te puede interesar