Internacional

Acusan 'conducta inaceptable' en Academia del Nobel

Associated Press | Viernes 20 Abril 2018 | 10:29 hrs

Copenhague— Varios miembros de la Academia sueca que entrega los Premios Nobel de Literatura han incurrido en "conducta inaceptable en el sentido de intimidad indeseada", halló una investigación difundida hoy.

En semanas recientes la hermética junta de 18 miembros que otorga el prestigioso galardón se ha visto sumida en un escándalo de abuso sexual que según los investigadores "no era de conocimiento generalizado". El caso ha desembocado en la partida de seis de sus miembros y ha dejado en duda el prestigio de la institución.

El primer ministro sueco, el rey y la junta del Nobel han expresado su consternación por el escándalo que ha desatado furia en este país escandinavo, conocido por promover la igualdad de sexos. El jueves, miles de personas participaron frente a la sede de la Academia para exigir que renuncien todos sus miembros.

La Academia ha contratado a abogados para que investiguen denuncias de abusos sexuales presentadas por 18 mujeres contra Jean-Claude Arnault, una figura cultural en Suecia que está casado con Katarina Frostenson, una poetisa que es miembro de la Academia.

Frostenson renunció la semana pasada así como lo hizo otra mujer, la secretaria permanente de la Academia Sara Danius.

El caso ha dejado al descubierto agrias divisiones dentro de la Academia, cuyos miembros gozan de cargo vitalicio y ha suscitado acusaciones de que entre sus miembros existe un patriarcado.

La protesta ha crecido en momentos en que Suecia ha tenido su propio movimiento #MeToo (#YoTambién) desde noviembre, en que miles de denuncias de abusos sexuales han sido presentadas en diversos sectores de la sociedad. Las repercusiones llegaron a la Academia cuando 18 mujeres publicaron una carta en un diario sueco acusando a Arnault.

Como consecuencia se le prohibió a Arnault asistir en diciembre a un banquete de la Academia luego que el diario Dagens Nyheter, uno de los principales de Suecia, publicó las acusaciones.

Arnault ha negado haber cometido esos abusos, que supuestamente tuvieron lugar entre 1996 y 2017. La fiscalía sueca reportó el mes pasado que cerró una investigación de denuncias de violación y agresión sexual por parte de Arnault entre 2013 y 2015, pero que continúa otra pesquisa sobre otros delitos.

El viernes, la Academia dijo que halló una carta recibida en diciembre de 1996 en la que el escritor denuncia casos de abuso sexual en el centro cultural que Arnault dirige y que recibe financiamiento de la Academia.

 

notas relacionadas

también te puede interesar