Internacional

Talibanes matan a 14 en dos ataques

Associated Press | Lunes 23 Abril 2018 | 10:17 hrs

Kabul— Ataques del Talibán en el oeste de Afganistán mataron el lunes a 14 soldados y policías mientras los residentes de Kabul se preparaban para sepultar a sus seres queridos que fallecieron en un horrendo atentado del grupo Estado Islámico contra un centro de registro de votantes, en el que murieron 57 personas este domingo.

Se realizaron los funerales de las víctimas de Kabul mientras los familiares del atentado de ayer cargaban los cuerpos y cavaban tumbas en un cementerio en las colinas de la capital afgana.

El primero de los ataques de hoy, prácticamente simultáneos, en la provincia occidental de Badghis fue contra las unidades del ejército en el distrito de Ab Kamari, en el que murieron nueve soldados, dijo Ghulam Sarwar Haidari, jefe adjunto de la policía de la provincia.

Momentos después, otro grupo de extremistas atacó a la policía en el distrito de Qadis, matando a cinco agentes.

Sharafuddin Majidi, portavoz del gobernador de la provincia, confirmó el número de víctimas. El portavoz del Talibán Zabihullah Mujahid se atribuyó los atentados de Badghis en un comunicado de prensa.

Los ataques ocurrieron poco después del atentado suicida del domingo en Kabul. Con una cifra de 57 muertos y 119 heridos y que resalta los problemas del gobierno por contener los ataques extremistas incluso en centros urbanos bien protegidos.

La explosión cimbró la ciudad alrededor de las 10 de la mañana, rompiendo ventanas a kilómetros del lugar del atentado y dejando el pavimento cubierto de cuerpos y manchas de sangre, además de destruir los vehículos cercanos.

El ataque fue contra civiles que se registraban para recibir credenciales de identificación nacional, dijo la policía de Kabul. El grupo Estado Islámico se responsabilizó del atentado a través de un comunicado en su agencia noticiosa Aamaq, diciendo que las víctimas eran "apóstatas" chiítas.

Las fuerzas de seguridad afganas han tenido problemas para evitar el reciente aumento de atentados, tanto de la filial local del Estado Islámico, así como del Talibán. Los ataques se han incrementado después de que Estados Unidos y la OTAN concluyeron con su misión de combate en el país a finales de 2014.

Ambos grupos perpetran regularmente ataques, el Talibán en contra de fuerzas de seguridad y del gobierno y el Estado Islámico en contra de la minoría chiíta en el país.

también te puede interesar