Internacional

Se alista Canadá para mesa de TLCAN

Reforma | Lunes 20 Agosto 2018 | 22:53 hrs

Ottawa— Canadá sigue comprometido con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y se prepara para regresar a la mesa de diálogo, afirmó el primer ministro Justin Trudeau.

Trudeau se mostró optimista ante la posibilidad de conseguir un acuerdo que beneficie a los tres socios.

Luego de realizar un recorrido por la planta donde se construirán las nuevas oficinas de Amazon en Ottawa, Trudeau manifestó su confianza en lograr un acuerdo para modernizar el pacto comercial.

"Estamos listos para regresar a la mesa de negociación para tratar asuntos bilaterales en los próximos días, y estamos optimistas de que podremos alcanzar un acuerdo de ganar-ganar-ganar", comentó el Premier, al tiempo que recalcó la posición de su Gobierno de defender los intereses del país.

"Siempre estaremos dispuestos a defender los intereses de los trabajadores canadienses", agregó.

Canadá y Estados Unidos viven un histórico diferendo económico y político no sólo por las tarifas al aluminio y acero impuestas por Washington a su principal socio comercial, sino por las críticas directas del Presidente estadounidense Donald Trump contra Trudeau, a quien calificó como manso y deshonesto.

Los negociadores estadounidenses y sus contrapartes mexicanos han mantenido pláticas durante las últimas cuatro semanas, sin que la delegación canadiense haya sido llamada a la mesa.

El mismo Trump declaró que Canadá debe esperar, advirtiendo que dará prioridad a un acuerdo con México.

Por su parte, la Canciller canadiense Chrystia Freeland justificó el desaire a Canadá, al considerar que es normal que existieran diálogos bilaterales dentro del proceso de renegociación trilateral, pero la ausencia de Ottawa en la mesa de Washington empieza a ser más notoria y a preocupar al sector empresarial.

Freeland declaró este fin de semana que la delegación canadiense se ha mantenido muy de cerca con sus contrapartes mexicanas.

"Desde las elecciones presidenciales mexicanas las negociaciones han entrado a una fase más intensa y estoy esperanzada de que podemos hacer un gran progreso en este verano, incluido el asunto de las reglas de origen".

La principal negociadora canadiense dijo que su país está listo para unirse a la mesa en cualquier momento mientras continúan optimistas de alcanzar un acuerdo.

también te puede interesar