Internacional

Cae importación de calzado de Vietnam

Reforma | Miércoles 22 Agosto 2018 | 07:25 hrs

Ciudad de México.- Por primera vez en más de cinco años, las importaciones de calzado provenientes de Vietnam tuvieron una caída, según datos de la Secretaría de Economía.

En el primer semestre de este año, las compras de zapatos de este origen sumaron 12 millones 115 mil pares, lo cual fue una cantidad inferior en 13 por ciento respecto a los 13 millones 399 mil pares comprados en un igual periodo de 2017.

Esta nación se especializa en proveer calzado deportivo, con suela de plástico y material superior de tela, cuero o caucho, y si bien el precio de referencia por unidad es de 13 dólares, algunos tipos de calzado, como sandalias, entran a precios de alrededor de un dólar.

Vietnam es actualmente el segundo mayor proveedor de calzado al país, por debajo de China.

Este año, el gigante asiático vendió 33 millones 667 mil pares, que corresponde a poco menos de 50 por ciento del total de las importaciones.

Estados Unidos fue hasta 2015 el segundo mayor vendedor, pero los vietnamitas comenzaron a escalar posiciones y desplazaron al vecino del norte.

En general, la importación de calzado este año ha sufrido un ligero freno, puesto que si bien los 67 millones de pares que se trajeron este año están por encima de los 65 adquiridos el pasado, sí es una tasa de crecimiento mucho menor que la de los últimos cinco años.

Si se considera por valor, de acuerdo con datos del Banco de México, las compras sumaron 555 millones de dólares, un crecimiento de 4 por ciento respecto al valor del año previo.

también te puede interesar