Internacional

Condenan petición de pena de muerte a activista saudí

El Diario de Juárez | Miércoles 22 Agosto 2018 | 16:06 hrs

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles la petición de la Fiscalía Pública saudí de condenar a muerte por primera vez a una mujer activista acusada de participar en protestas en una región chií de Arabia Saudí, difundió la agencia EFE.

La Fiscalía Pública, la cual informa directamente al rey saudí, Salman bin Abdelaziz, solicitó la ejecución y es la primera vez que recomienda que una mujer sea condenada a muerte, indicó la investigadora saudí de HRW, Hiba Zayadin.

"Para la organización, si finalmente se produce, la ejecución marcaría un precedente peligroso para otras mujeres activistas que se encuentran ahora tras las rejas", agrega la agencia informativa.

De acuerdo a EFE, Israa al Ghomgham es una activista chií conocida por participar y documentar las multitudinarias protestas que se dieron a principios de 2011 en el este de Arabia Saudí en demanda del fin de la discriminación sistemática contra los chiíes saudíes en un país de mayoría suní, indicó la ONG.

Las autoridades arrestaron a la activista y a su esposo el 6 de diciembre de 2015, fecha desde la que se encuentran en la prisión de Al Mababith, en Dammam, en el este de Arabia Saudí.

Además de Al Ghomgham, otros cuatro activistas están acusados de participar en protestas, incitar a las protestas, cantar eslóganes hostiles, así como intentar enardecer la opinión pública.

"Los saudíes han impulsado una imagen como reformadores, como modernos, abiertos a los negocios, pero la realidad en el terreno es diferente", aseveró Zayadin, quien añadió que países aliados a Arabia Saudí como Reino Unido o Estados Unidos deberían actuar en defensa de los activistas que han sido detenidos por hablar en el reino.

"La Agenda 2030 que Arabia Saudí vende a Occidente parece ser, en este punto, toda una mentira, dado como están actuando contra los disidentes", apuntó la investigadora para Oriente Medio y el Norte de África de HRW.

también te puede interesar