Internacional

Se prepara Gran Bretaña para Brexit sin acuerdo

Associated Press | Jueves 23 Agosto 2018 | 08:15 hrs

Londres.- Gran Bretaña acatará unilateralmente algunas normas de la Unión Europea y mantendrá el acceso de las firmas financieras europeas al mercado británico para mantener la estabilidad si el país sale del bloque sin mediar acuerdo, dijo el principal negociador el jueves.

El gobierno emitió una serie de documentos en los que detalla sus planes para un Brexit "sin acuerdo" y ofrece consejos a individuos y empresas sobre la manera de prepararse.

Los primeros 25 de 70 documentos publicados el jueves abarcan una variedad de temas, desde servicios financieros hasta material nuclear.

Gran Bretaña dice que las firmas de servicios financieros podrán seguir operando en el Reino Unido durante los tres años siguientes, pero no puede garantizar que haya reciprocidad.

Los documentos dicen que "la gente y los negocios no deben alarmarse" ante la planificación.

El secretario de Brexit, Dominic Raab, dijo que su país está resuelto a "manejar los riesgos y aprovechar las oportunidades" del Brexit.

Rechazó las noticias alarmantes según las cuales los británicos se quedarían sin suministros para sándwiches y otros productos básicos.

"Podrá seguir comiendo sus sándwiches de tocino, lechuga y tomate después del Brexit", aseguró en un discurso en Londres.

A pesar del tono optimista, los documentos revelan la magnitud de los trastornos que sufrirían la economía y la vida cotidiana después de la salida.

El Reino Unido mantiene libre comercio con los otros 27 países de la UE, pero un Brexit sin acuerdo significaría un endurecimiento de la frontera.

Para los bienes que entran y salen de la UE "se requerirá una declaración de importación, puede haber verificaciones aduaneras y todo arancel aduanero se deberá pagar", dice un documento.

también te puede interesar