Internacional

Regresan venezolanos a su país en medio de crisis

Associated Press | Martes 28 Agosto 2018 | 12:15 hrs

Caracas.- Entre aplausos y levantando una pequeña bandera 89 venezolanos arribaron este martes a Caracas en un vuelo financiado por el gobierno de Nicolás Maduro procedente de Lima, a donde migraron huyendo de la crisis que ha llevado a millones de compatriotas a abandonar la nación sudamericana.

Algunos de los viajeros, visiblemente emocionados, dijeron a la estatal Venezolana de Televisión que decidieron retornar porque enfrentaron una dura situación y se les hizo cuesta arriba mantenerse en Perú.

El gobierno venezolano expresó en un comunicado que los repatriados reportaron que fueron sometidos a "indecibles vejaciones, a trato cruel e inhumano, a muestras infames de xenofobia y de delitos de odio".

El retorno de los venezolanos se da en medio de una compleja crisis económica y social agravada por la caída de los ingresos petroleros, la hiperinflación, una severa escasez de alimentos y medicinas, y una fuerte recesión. Las autoridades sostienen que la crisis es consecuencia de una "guerra económica" emprendida por opositores y empresarios.

Para hacer frente a la crisis Maduro aplicó este mes una reconversión monetaria que eliminó cinco ceros al bolívar, dispuso un alza a 16% del Impuesto al Valor Agregado, aumentó los controles de precios, estableció una tasa única de cambio que representó una fuerte devaluación e incrementó más de 3 mil por ciento el salario mínimo.

A su vez ofreció a los venezolanos que han emigrado un plan de ayuda estatal para animarlos a regresar.

Las recientes medidas han sido cuestionadas por analistas y empresarios que han advertido que el programa económico agravará la recesión y la inflación, que según el Fondo Monetario Internacional podría cerrar este año en un millón por ciento.

La crisis económica y social ha desatado una masiva migración. De acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas, 2.3 millones de venezolanos han salido desde 2014 del país.

En tanto, los directores de Migración de varios países de la región sostienen un encuentro a puertas cerradas en Bogotá para revisar la forma en que los países receptores de miles de venezolanos atenderán a esa población.

El director de Migración Colombia, Christian Kruger, señaló recientemente que "la migración que se está dando hoy en día es por hambre, por temas de salud... por esas medidas de expulsión migratoria del señor Maduro. En la manera que no trabajemos esto de manera coordinada, de manera regional, vamos a tener impactos en estos países y no es responsabilidad de los países vecinos".

también te puede interesar