Internacional

Ve Canadá negociación intensa con EU

Reforma | Miércoles 29 Agosto 2018 | 19:55 hrs

Chrystia Freeland
Washington— Las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que conduzcan a un tratado trilateral junto con México, entraron hoy a un periodo muy intenso, afirmó la canciller canadiense Chrystia Freeland.

"Es un momento muy intenso de la negociación, y no tenemos mucho tiempo, así que creo que es la decisión correcta para esta etapa", dijo, al anunciar que las conversaciones en la sede de la representación comercial estadounidense, USTR se prolongarían toda la noche de hoy.

La funcionaria evitó detallar los temas contenciosos en los que se buscarán consensos en las próximas horas, incluyendo el capítulo 19, sobre la resolución de controversias entre particulares y el Gobierno, insistiendo que la postura canadiense en torno a este tema es bien conocida.

Indicó que las dos partes acordaron no negociar de manera pública sus diferencias.

"Es un momento muy intenso y estamos tratando de hacer mucho de manera rápida. Creo que es más efectivo si mantenemos nuestra negociación sobre temas especifico en la mesa de negociaciones", agregó.

La funcionaria, quien se reunió más de dos horas con el representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, hizo un receso para hablar con periodistas fuera de su oficina, se dijo confiada de que hay la voluntad en las dos partes para alcanzar compromisos y avanzar en la negociación.

"Siento que las dos partes llegan a este etapa de la negociación con mucha buena voluntad, ciertamente eso es lo que Canadá trae a la mesa. Entendemos las posiciones de cada uno y lo que ambas partes necesitan. Estamos buscando compromiso en los ganan los dos lados", dijo.

Freeland evitó anticipar la posibilidad de que el primer ministro, Justin Trudeau, pudiera viajar a la capital estadounidense para estar presente en un eventual anuncio, si ambas partes logran un acuerdo.

"Creo que esa es una pregunta para el primer ministro, pero estoy aquí y estamos trabajando duro", indicó.

En su primer encuentro con periodistas por la mañana, Freeland insistió de nueva cuenta que las concesiones a las que México ha accedido en principio en sus negociaciones con Estados Unidos serán benéficas para los trabajadores de Canadá.

"Existen algunas importantes cosas que creemos se han logrado junto con Estados Unidos, y gracias a algunos significativos compromisos que México estaba preparado a hacer para apoyar a los trabajadores canadienses, eso es realmente un paso importante para nosotros", indicó.

Consideró que ambas acciones han sentado las condiciones para las conversaciones.

también te puede interesar