Internacional

Devuelven a niña adoptada al saber su verdadera edad

Excélsior | Miércoles 29 Agosto 2018 | 21:47 hrs

Ciudad de México— Como bien sabes, la adopción permite a bebés, niños y adolescentes huérfanos o con familias disfuncionales tener padres que les brinden afecto y cubran sus necesidades materiales en un ambiente de protección.

Tristemente, mientras más edad más difícil es conseguirles familia, pues la mayoría de las parejas prefiere adoptar a un bebé antes que a un adolescente.

Recientemente se dio a conocer el caso de una pareja española que decidió 'devolver' a una niña india que habían adoptado el pasado mes de enero al descubrir que tenía 13 años y no 7 como indicaban sus documentos de identidad.

De acuerdo con el diario The Print, la ministra india de Desarrollo de la Mujer y el Niño, Maneka Gandhi, solicitó al embajador indio en España, D.B. Venkatesh Varma, que contacte con la menor y tome las medidas necesarias para llevarla de vuelta a la India.

La niña está ahora bajo la custodia del Servicio de Atención a la Infancia y a la Adolescencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, en Zaragoza, ciudad en la que vivía la familia que la adoptó. Las autoridades indias han solicitado que permanezca ahí mientras ambos países se coordinan para buscar una solución que garantice los derechos de la menor.

Por su parte, el director general de la Autoridad Central de Recursos de Adopción en la India (CARA), Deepak Kumar, explicó  lo siguiente:

"Los padres afirmaron que fueron engañados respecto a la edad real de la niña. Se impulsó el proceso de adopción de la menor dando una información errónea".

El propio Kumar indicó que el proceso depende de la elección de la menor sobre si desea regresar a su país natal o quedarse en España, ya que posee la nacionalidad española al haber sido adoptada, en virtud de la normativa que regula las adopciones internacionales. 

también te puede interesar