Internacional

Ataque suicida en Afganistán deja 20 muertos y 70 heridos

El Diario de Juárez | Miércoles 05 Septiembre 2018 | 20:54 hrs

Afganistán- Al menos 20 personas murieron, incluidos dos periodistas afganos, y 70 resultaron heridas este miércoles en un doble atentado contra un club deportivo, en un barrio chiita de Kabul, capital de Afganistán, indicaron autoridades locales.

El primer ataque se produjo cerca de las 18:00 horas local, en el barrio chiita de Dashti Barshy, en el oeste de la capital, según el portavoz del ministerio de Interior, Najib Danish.

Por el momento, el doble ataque no fue reivindicado, pero la minoría chiita de Afganistán ha sido blanco en numerosas ocasiones del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Según nuestras informaciones, la explosión fue perpetrada por un kamikaze", indicó a la AFP el portavoz de la policía, Hashmat Stanikzai.

El atacante hizo estallar su carga explosiva al interior del club deportivo donde se entrenaban atletas de lucha.

Un portavoz del ministerio de Interior dio un balance de 20 muertos y 70 heridos. Una fuente de seguridad afgana confirmó el número de víctimas.

Entre los muertos y heridos se reportó que había civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Una hora después del primer ataque, un coche cargado de explosivos estalló cerca de la escena donde se hallaban periodistas y fuerzas de seguridad, declaró Hashmat Stanikzai.

Al menos cuatro periodistas resultaron heridos en esta segunda explosión, dijo a la AFP la NAI, el grupo de apoyo a los medios en Afganistán. Tolo News, el mayor canal privado de Afganistán, confirmó que dos de sus periodistas murieron.

"Había fuerzas de seguridad, multitud de gente y periodistas", indicó Stanikzai. "La segunda explosión se produjo a la entrada del Maiwand Club, un centro donde se entrenan luchadores. No sé cual es la naturaleza del explosivo", apuntó.

"Un ataque contra civiles y trabajadores de medios de comunicación del país es un ataque contra la libertad de expresión y un crimen contra la humanidad", dijo el presidente afgano, Ashraf Ghani, en un comunicado en el que condena los últimos actos de violencia.

El responsable del club deportivo Maiwand Club, Pahlawan Shir, indicó a la AFP que el atacante "mató a los guardias a la entrada del club deportivo antes de activar su carga explosiva.

"Estoy buscando a mis alumnos, a mis entrenadores", declaró Pahlawan Shir.

"Se hizo estallar en el interior cuando había muchos atletas reunidos. Hay muchos muertos y heridos", indicó por su parte un usuario de Facebook, Mohammad Hanif.

El último atentado contra la comunidad chiita en Kabul se produjo el 15 de agosto en un centro de preparación para los exámenes de acceso a la universidad, en el que murieron 37 personas. El grupo EI reivindicó el ataque.

también te puede interesar