Internacional

Vaticano sabía de abusos de sacerdote

Associated Press | Domingo 09 Septiembre 2018 | 00:00:00 hrs

Theodore McCarrick
Ciudad del Vaticano– Una carta escrita en 2006 por un alto funcionario del Vaticano confirma que la Santa Sede recibió información sobre la conducta sexual de un excardenal de Estados Unidos en 2000, y otorga credibilidad a las acusaciones de encubrimiento en los escalafones más elevados de la Iglesia católica.

Catholic News Service, la agencia de noticias de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, publicó el viernes la carta del entonces arzobispo Leonardo Sandri a Boniface Ramsay, un sacerdote de Nueva York que realizó la acusación inicial.

En noviembre de 2000, Ramsay informó por carta al Vaticano del comportamiento de Theodore McCarrick, quien entonces fungía como cardenal, con seminaristas del Seminario de la Inmaculada Concepción de la Universidad Seton Hall. Ramsay, que en ese año formaba parte del cuerpo docente de la institución, dijo que mandó la misiva a pedido del entonces nuncio de la Santa Sede porque había escuchado muchas denuncias de seminaristas a los que McCarrick habría invitado a su casa en la playa y a su cama.

Sandri, que ahora es un importante cardenal y en aquel momento era el número 3 en la secretaría de Estado, escribió a Ramsay el 11 de octubre de 2006 pidiendo referencias sobre un exseminarista para un empleo en la Santa Sede.

El arzobispo Carlo María Vigano, que está en el centro de una polémica que sacudió el papado de Francisco, citó la carta de Ramsay del 2000 en su propio artículo de denuncia sobre el encubrimiento del caso McCarrick. Incluyó a Sandri dentro de una larga lista de funcionarios vaticanos que sabían de la inclinación del religioso hacia los seminaristas.

también te puede interesar