Local

Piden tener cuidado con panales de abejas

Abril Salgado/
El Diario de Juárez | Sábado 25 Agosto 2018 | 00:00:00 hrs

Ciudad Juárez— Por la llegada de la época de abejas, la Dirección de Protección Civil hizo recomendaciones a la ciudadanía para extremar precaución ante los panales y efectos que pueden ocasionar las picaduras de estos insectos.

Efrén Matamoros Barraza, titular de la dependencia, explicó que es importante no molestarlas, debido a que tienden a reaccionar con piquetes que pueden ocasionar dolor, inflamación, comezón, malestar general, dolor muscular, mareos y hasta vómito.

Incluso informó que pasadas las dos semanas del incidente, todavía es posible que se presenten reacciones tardías a la picadura.

Destacó que de las dos especies, europea y africana, la segunda es más defensiva y al sentirse agredida persigue a grandes distancias y pica en mayor cantidad debido a que el territorio que defiende es más amplio.

Por dicho motivo, señaló que lo principal luego de ser picado por una abeja, es alejarse inmediatamente de la colmena. Extraer el aguijón con un objeto plano y sin filo en forma de un barrido de arriba hacia abajo.

Explicó que se debe evitar el uso de pinzas o presionar el aguijón para extraerlo, así que una vez logrado, se deben colocar compresas de agua fría en el sitio, no rascarse ni aplicar alcohol. Por el contrario, al persistir una molestia lo mejor es acudir a un médico u hospital cercano.

De acuerdo con archivos periodísticos, durante el inicio de la primavera al menos siete de cada 10 llamadas que Protección Civil recibió fueron por panales de abejas.

Anteriormente Matamoros informó que el proceso para retirar una colmena es con ayuda de personal especializado como ingenieros apicultores, que capturan a la reina y de esta manera el resto la sigue de manera natural, sin necesidad de matarlas.

El funcionario expresó que además del número de emergencias 911 también se puede llamar a Proteccion Civil al 7 37 04 30 para que se acuda a retirar el panal.

asalgado@redaccion.diario.com.mx

también te puede interesar