Local

Transforman adversidad en oportunidad de vida

Alejandro Vargas/
El Diario | Sábado 01 Septiembre 2018 | 00:00:00 hrs

Ciudad Juárez— La adversidad ha provocado que juarenses en condiciones económicas “complicadas” se conviertan en pequeños empresarios para que no cese la entrada de dinero en sus hogares.

El pasado mes de mayo el esposo de la señora María Cruz Rodríguez fue asesinado. Ahora ella y su pequeña hija venden pastelitos en el kilómetro 29, área donde viven.

Ambas aprovecharon la oportunidad que ofreció la Feria Crecer, realizada por las Subsecretarías de Desarrollo Social y Rural en las instalaciones del Pueblito Mexicano.

Madre e hija dijeron tener la necesidad de conseguir una “entradita de dinero”.

“Traigo pastelitos, chocoflán, pay de queso, los cupcakes. Ya tengo muchos años preparándolos, son caseros. A veces van los vecinos, se acercan cuando requieren un pastel (…) A la violencia que hay por mi colonia ya estamos acostumbradas. Ella (su hija) me ayuda a hacer los pasteles, a batir, a echar mezcla y todo”, narra Rodríguez mientras señala a su hija.

Desde Matachí ofrece aquí coñac hecho por su familia

“Mire la verdad yo me vine a vender porque sí necesitamos una entradita de dinero, ya que el mes de mayo asesinaron a mi marido”, refirió la mujer con la voz entrecortada.

Dijo que quienes quieran apoyarlos con la compra de un pastel pueden comunicarse al teléfono (656) 449 82 55, con esto ella podrá sobrellevar su crisis económica y consolidar su pequeño negocio.

Raúl Arturo Jáuregui Rodríguez asistió a dicha feria desde el municipio de Matachí, ofreciendo un coñac que elabora en compañía de sus vecinos propietarios de manzanos puesto que el precio de dicha fruta era malbaratado por las industrias jugueras. 

“Antes de que en la región se instalara una planta juguera, el precio de la manzana oscilaba entre 1.30 y 1.50 pesos por kilo. A partir de que esta planta se instala, el precio de la manzana se desploma. Las huertas de nuestra región tiene manzanas endémicas que vale la pena salvar”, dijo Jauregui.

“En esto influyó no sólo mi propia familia, sino las familias de todos mis vecinos. A pesar de que apenas estamos iniciando, no sólo captamos las manzanas nuestras sino también todas las de nuestros vecinos con los que estamos colaborando. A todos les pagamos las manzanas a un precio mejor del que se las compran las demás industrias”, agregó el reciente empresario.

Según dio a conocer la coordinación de comunicación social estatal, la supervisora del programa de Inclusión Productiva y Economía Solidaria, Yadira Lerma, explicó que son 120 los productores que ofrecieron desde alimentos hasta servicios en el interior de las oficinas del Gobierno estatal.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

 

también te puede interesar