Local

En 8 meses han resguardado a 342 menores en situación de riesgo

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Sábado 01 Septiembre 2018 | 00:00:00 hrs

Ciudad Juárez— El 2018 ha resultado peligroso para las niñas, niños y adolescentes, revelan las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). Durante ocho meses, los agentes preventivos han resguardado a 342 menores en situación de riesgo.

Víctor Esteban Martínez Sánchez, director de Prevención Social de la SSPM, desglosó los datos y precisó que en el presente período escolar son 15 estudiantes menores que han sido abandonados por sus padres en las escuelas.

Cincuenta niñas y niños han sido resguardados por maltrato; 129 fueron resguardados en diversas viviendas cuando estaban en el interior de sus casas bajo el cuidado de sus hermanos, también menores; y 148 niñas y niños extraviados han sido asegurados.

De ese total, 129 menores han sido canalizados a la Subprocuraduría de Defensa del Menor, precisó el servidor público.

Además, 5 mil 224 adolescentes en conflicto con la ley –entre los 13 y 17 años– han sido detenidos por faltas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno; las principales faltas cometidas han sido escandalizar en la vía pública, intoxicarse, pedir dinero a viandantes, riñas e ingerir alcohol en la vía pública, dio a conocer Martínez Sánchez.

“No son cifras que nos estén alarmando a nosotros, sí son situaciones en las que debemos de hacer más esfuerzo para concientizar a la ciudadanía, si bien es cierto que en Seguridad Pública siempre hemos apoyado a los menores en cualquier situación, hay que hacer hincapié en que los menores  extraviados estaban bajo resguardo de un familiar que en muchos de los casos se quedó dormido y los niños se salen y andan perdidos por las calles de la ciudad”, precisó.

El servidor público refirió que en el resguardo de niñas y niños se muestra el compromiso de los ciudadanos en el bienestar del niño, ya que ellos realizan el reporte al 911.

Destacó que los menores extraviados, que son asegurados por los agentes de la SSPM, regularmente están a cargo de un familiar, como parte de la red de apoyo de la madre soltera o los matrimonios, sin embargo estos adultos en muchas ocasiones se distraen de su labor.

En otros casos los padres privilegian el ingreso económico y se quedan a laborar horas extras, por lo que omiten acudir a recoger a sus hijos a las escuelas.

Sólo esta semana tres niñas y dos niños fueron olvidados en sus respectivos planteles educativos, además otra niña de 3 años caminaba sola la noche del jueves y sus padres no la reclamaron, por lo que la menor terminó en un albergue. (Luz del Carmen Sosa)

Números

15  studiantes olvidados en las escuelas

50 resguardados por maltrato

129 resguardados en diversas viviendas al estar al cuidado de otros menores

148 extraviados  

 

lsosa@redaccion.diario.com.mx

también te puede interesar