Local

Buscan novia a Modesto en todo el país

Abril Salgado/
El Diario de Juárez | Miércoles 05 Septiembre 2018 | 00:00:00 hrs

Ciudad Juárez— El equipo de biólogos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y directivos del Parque Central Poniente se encuentran en la investigación de zoológicos en la república y reglamentos para movilizar especies exóticas y lanzar una solicitud nacional en búsqueda de una jirafa hembra que haga compañía a Modesto. 

“Estamos en investigación del mercado científico que puede haber en los zoológicos para que pudieran darnos, en dado caso, en comodato, el animalito. Estamos buscando en varias partes del país para hacer la convocatoria”, dio a conocer Gabriel Pérez Campoy, director del parque.

Mencionó que la convocatoria será para propietarios, gerentes o administradores de parques y relatará que en Ciudad Juárez hay una jirafa macho, por lo que se hará una invitación para dar el apoyo con una hembra.

Pérez Campoy explicó que se espera mayor respuesta de la zona centro, ya que en el norte es menor la cantidad de zoológicos que el centro del país, y debido a los procesos de reproducción, Modesto no podría irse, por el contrario, la hembra tendría que venir.

“Es diferente que una hembra entre en brama y te reciba en su casa, es mejor que el macho, por ser el alfa, tenga el dominio en su propiedad, por eso él no se puede ir a otra parte”, expuso.

Transporte, una de las dificultades para hallar novia a Modesto

Por su parte, Eduardo Pérez Eguía, jefe del Departamento de Ciencias Veterinarias de la UACJ, explicó que se está trabajando en el análisis de los reglamentos de Ecología y movilización de especies exóticas para encontrar la pareja de Modesto. 

“Es increíble las reglas que hay para transportar una jirafa por carretera, para poder transportarla de cualquier parte de la República para acá”, resaltó.

Reiteró que el proceso actual es la localización de los lugares que pudieran vender esta especie y que de todos los animales que hay en los zoológicos, las jirafas son de las especies más difíciles de conseguir

“Aparte por la dieta y manejo especial que se deben de llevar, además de todo esto se necesita primero que nada encontrar quien pueda vender una y después cómo movilizarla, pero ahora estamos viendo eso”, mencionó.

El director del Parque Central informó que este miércoles tendrá una reunión con Pérez Eguía para continuar con la planeación de la convocatoria, exponer las investigaciones actuales y establecer las pendientes, así como lineamientos a los que habrán de acatarse para lograr traer a la frontera una novia para Modesto.

asalgado@redaccion.diario.com.mx

también te puede interesar