Nacional

Gasta Corte 1.6 mdp en alcohol

Excélsior | Domingo 22 Abril 2018 | 00:00:00 hrs

Ciudad de México— En los últimos 10 años la Suprema Corte ha gastado un millón 648 mil 706 pesos en champaña, brandy, cerveza, cognac, tequila, whisky y otras bebidas alcohólicas.

La justificación de la SCJN para realizar este tipo de compras es que se consumen en actos nacionales e internacionales de carácter protocolario o vinculados con la difusión de la cultura de la legalidad.

“Por lo que corresponde al lugar de compra, es importante destacar que se trata de adquisiciones realizadas en la Ciudad de México, cuyo motivo del ejercicio en conceptos de vinos y licores corresponde a diversos eventos, tanto nacionales como internacionales”, se señaló en respuesta a una solicitud de información.

También, se explicó, para “recepciones oficiales con la participación de los poderes federales, de los gobiernos estatales y de los órganos del Poder Judicial de la Federación; organismos e instituciones nacionales e internacionales”.

Tras una “búsqueda exhaustiva”, tanto la Dirección General de Recursos Materiales como la Dirección General de Presupuesto y Contabilidad de la SCJN informaron que también se utilizan las bebidas alcohólicas compradas para congresos y convenciones, así como en eventos institucionales de

fin de año con funcionarios.

Fue en 2008 cuando la Suprema Corte, cuyos ministros ganan poco más de tres millones y medio de pesos al año, gastó una mayor cantidad de dinero en bebidas alcohólicas: 203 mil 798.50 pesos, siendo presidente del máximo tribunal el ahora ministro en retiro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

también te puede interesar