Nacional

'El único muro que necesita México debe ir en portería'

Excélsior | Domingo 22 Abril 2018 | 19:48 hrs

Ciudad de México- El único muro que necesita México es en la cancha de futbol cuando juegue con Alemania, el 17 de junio en Rusia.

Esa fue la manera en la que el titular de la Federación Alemana de Ingeniería, Carl Martin, se solidarizó con el presidente Enrique Peña Nieto por la advertencia de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera.

El alemán consideró que México y Alemania enfrentan el mismo desafío: lidiar con socios que intentan aislarse.

Por un lado, consideró, Estados Unidos al establecer aranceles, cuotas o muros, y China con fronteras virtuales que afectan a una sociedad industrial donde es más vulnerable.

"Tenemos que formularlo de manera muy clara, sean muros virtuales o reales, cada uno pierde, no importa que se encuentre a la izquierda o derecha de este muro", indicó.

México y la Unión Europea, señaló, han dado muestras de que en un mundo globalizado se deben tender puentes en lugar de construir muros.

"Ambos países están unidos por el libre comercio y también por el futbol. Tenemos por delante el campeonato mundial de futbol, y se van a enfrentar México y Alemania.

"Estimado Presidente, quizás algunos jugadores mexicanos van a tener que poner un muro delante de la portería para que de esta forma puedan ir a la final, pero estoy convencido que en el estadio de Moscú es el único lugar en el que México posiblemente necesite un muro", dijo entre risas.

En respuesta, Peña Nieto le aseguró que ni en esas condiciones debe existir un muro.

"Celebro que próximamente nos volveremos a encontrar por un balón de futbol, nos veremos en Rusia, y no serán los muros los que guarden la portería, será el talento futbolístico lo que se dejará sentir y ver, y deseo éxito al juego inaugural que tendremos México y Alemania", aclaró provocando el aplauso de cientos de asistentes concentrados en el Centro de Congresos de la ciudad, donde se inauguró la Feria de Hannover.

notas relacionadas

también te puede interesar