Nacional

Afirma SFP que Odebrecht no aportó pruebas

Reforma | Lunes 23 Abril 2018 | 15:02 hrs

Ciudad de México– La empresa de origen brasileño Odebrecht, Ingeniería & Construcción México no aportó las pruebas necesarias que se requieren para acceder a una reducción de la pena, por lo que se le sancionó conforme al marco legal aplicable, aseguró la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En un comunicado, la dependencia informó que la empresa manifestó en marzo de 2017 su interés de colaborar con la SFP a efecto de esclarecer los hechos y obtener el beneficio de reducción de sanciones previsto en la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas (LFACP).

Sin embargo, señaló, la compañía no presentó las pruebas necesarias para demostrar como cierta la conducta confesada.

"En junio de 2017, la SFP le notificó a la constructora que no era procedente su petición de reducción de sanciones, en virtud de no haber aportado los elementos de prueba suficientes para acreditar la infracción, en términos de los artículos 31 y 32 de la LFACP, por lo que dejó a salvo sus derechos para el momento en que fuera su decisión presentar las pruebas requeridas", indicó.

Este lunes, en un desplegado publicado en diversos diarios, Odebrecht señaló que la SFP se negó a aceptar su colaboración, la cual ha permitido encarcelar a funcionarios de diversos países, y había determinado emitir una sanción desproporcionada para la firma y sus representantes legales.

La semana pasada, la SFP impuso nuevas sanciones a Odebrecht, entre ellas sanciones económicas a su director en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, y a su director de finanzas, Gleiber José de Faria.

El primero de ellos es la misma persona que denunció al exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin de recibir sobornos.

también te puede interesar