Nacional

'Recuperé mi libertad'

Reforma | Martes 21 Agosto 2018 | 00:00:00 hrs

Ciudad de México– Elba Esther Gordillo regresó a la escena pública después de más de cinco años presa por acusaciones de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que ejercerá su libertad consciente de que su lealtad y su lugar es a lado de las maestros y los maestros de México.

“Recuperé mi libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado”, sentenció.

Al iniciar su mensaje y en medio de ovaciones de decenas de maestros que acudieron a la conferencia de prensa para arroparla, la maestra subrayó que era inocente y advirtió que fue perseguida con un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas.

“La dura prueba a la que fui sometida, cambió también y golpeó a mi familia, sin embargo, no sufrí sola, también sufrieron los maestros y maestras de México. Poseo una firme convicción, que en defensa del magisterio nacional y de todos los trabajadores de la educación, empeñé lo mejor de mí y no rehuí riesgo alguno”, expuso.

Acompañada de sus familiares y amigos más cercanos, como su nieto René Fujiwara y su yerno Fernando González, exsubsecretario de Educación Básica, la maestra ofreció una disculpa a los maestros del país.

“Esta guerrera está en paz, y a las maestras y maestros de México, a ellos, les ofrezco una disculpa. Lamento que hayan sido sometidos a una persecución política y mediática que tenía por objeto hacer sus conquistas laborales, destruirlas y atomizar organización sindical”, acusó.

“Lamento que nos hayan responsabilizado de la compleja situación educativa del país, cuando la mayoría de los maestros hacen lo mejor que pueden con las herramientas insuficientes que el Gobierno les da”.

En su primera aparición pública tras haber sido exonerada de los cargos, llamó a los docentes de México a renovar el magisterio ante una nueva realidad del país y una crisis que, acusó, vive el SNTE.

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha vivido una larga y compleja historia, pero nunca, nunca antes, se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección. En cada rincón de México se percibe la crisis sindical”, expresó en un mensaje de 13 minutos.

también te puede interesar