Nacional

Enviará TEPJF a INE cómputo para pluris

Reforma | Lunes 20 Agosto 2018 | 22:07 hrs

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Ciudad de México— Las próximas semanas serán de intensa actividad en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Al ser la última instancia legal en las impugnaciones de elecciones federales y locales, la Sala Superior deberá resolver en los próximos días y a más tardar el 28 de agosto -3 días antes de la instalación del Congreso-, las inconformidades y reconsideraciones en torno a los resultados en los diputados y senadores federales de representación plurinominal.

Al concluir la madrugada de este lunes con la resolución de recursos en contra de los resultados de legisladores federales de mayoría relativa, se prevé que la Sala Superior del TEPJF envíe lo más pronto posible al Instituto Nacional Electoral (INE) el cómputo distrital definitivo de diputados y senadores de mayoría relativa para que el organismo asigne los lugares plurinominales en el Congreso.

Se prevé que el Consejo General del INE realice las asignaciones a más tardar el próximo jueves 23 de agosto.

Además, el INE deberá atender las instrucciones de la Sala Superior de revisar el cálculo de gastos de campaña del senador electo por Nuevo León Samuel García por supuestamente haber gastado en marcas al usar camisetas deportivas de la Selección Nacional de futbol.

El cómputo definitivo es producto de ajustes, recuentos, confirmación y revocaciones de sentencias de las salas regionales y de datos de casillas y distritos, por lo que las asignaciones preliminares, realizadas en julio por el INE, podrían sufrir modificaciones.

Una vez hecha la asignación de los legisladores de representación proporcional, los partidos tienen 48 horas para impugnar los pluris que asigne el INE y contarán con 48 horas más de publicación en estrados de los recursos presentados, de acuerdo con lo establecido en los artículos 66 y 67 de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Paralelamente a la resolución de los recursos en contra de los resultados federales, la Sala Superior tiene que analizar eventuales recursos en contra de resultados vinculados con diputados locales y los 27 Congresos locales que se renovaron el 1 de julio, así como las casi 20 entidades donde también hubo elecciones de presidentes municipales.

Los asuntos locales, que deberán pasar por el tribunal local, la Sala Regional y luego la Sala Superior, poseen también plazos límite.

Entre el 30 y 31 de agosto deberán tomar protesta e instalarse los Congresos de Nuevo León, Durango, Tlaxcala y Baja California Sur.

El 1 de septiembre se instalarán y arrancarán trabajos los Congresos de Chihuahua, Guerrero, Morelos, Sonora y Yucatán.

El Congreso del Estado de México tomará protesta el 4 de septiembre.

Para esas fechas, deberán estar resueltos todos los recursos de esas entidades, incluidas algunas como Estado de México y Guerrero, donde los tribunales locales han quitado diputaciones plurinominales a Morena alegando sobrerrepresentación, decisiones que han sido impugnadas y tendrá que resolver de manera definitiva e inatacable la Sala Superior.

En el caso de presidencias municipales, a reserva de que se acumulen más asuntos, por lo pronto el PAN ha anunciado la impugnación de los resultados en Monterrey y Guadalupe, donde el tribunal local revocó constancia de mayoría del triunfo blanquiazul para dárselo al PRI.

Es un tema que se prevé que requerirá una revisión de las sentencias del tribunal local, las anulaciones de casillas y decisiones que al menos en la sesión pública, donde se aprobó por mayoría, no se explicó.

En esta ocasión, los presidentes municipales de Nuevo León deberán tomar protesta el 31 de octubre; los candidatos panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza anunciaron que antes de que venza el plazo el próximo miércoles impugnarán las resoluciones.

también te puede interesar