Nacional

Ocurren mil robos de identidad al día

Reforma | Martes 21 Agosto 2018 | 13:54 hrs

Ciudad de México.- El robo de identidad está llegando a niveles altos, ya que cada día la delincuencia realiza aproximadamente mil hurtos de información mediante internet y sólo en el primer trimestre de 2018 efectuó 78 mil acciones de este tipo, informó MasterCard.

En la presentación del estudio Security Survey Global, capítulo para México, realizado por MasterCard, Patricio Trejo, vicepresidente de solución de seguridad de la institución financiera, indicó que 78 por ciento de las quejas que recibieron los bancos en el primer trimestre de 2018 fueron por presunto fraude.

"Estamos llegando a altos índices de robo o usurpación de identidad. El riesgo es mucho más alto y no hay un mecanismo claro para resolverlo, ha sido un proceso de prueba y error", mencionó el directivo.

En 2017, detalló, el 8 por ciento de los ingresos de los comercios electrónicos se utilizaron para pagar fraudes o proteger a los tarjetahabientes de este delito.

El 60 por ciento de los fraudes de e-commerce se originó en dispositivos móviles, porque los usuarios no actualizan los sistemas con la frecuencia requerida y no instalan protectores como lo han hecho en computadoras fijas.

Además, bajan juegos y aplicaciones que solicitan información, la cual está en riesgo de ser vendida para utilizarse en actividades criminales.

Trejo expuso que la delincuencia se ha sofisticado y puede vender la información robada en criptomonedas.

Por ello, el analista consideró que los organismos bilaterales deben responder con un marco internacional más apropiado a la evolución de los fraudes.

En tanto, Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, detalló que México ocupa el lugar 10 por ciberataques, los cuales costaron 28 millones de pesos en 2016, monto que se incrementó 25 por ciento en 2017.

también te puede interesar