Nacional

Prevén pacto México-EU en TLCAN el jueves

Reforma | Martes 21 Agosto 2018 | 21:41 hrs

Ciudad de México— La Administración Trump tendría previsto anunciar de manera formal el próximo jueves 23 de agosto un acuerdo con México sobre las renegociaciones del TLCAN, según tres fuentes cercanas citadas por el sitio especializado Politico.

El anuncio serviría también como una señal para que Canadá se reincorpore a la modernización del pacto trilateral.

Con lo que señalaron sería un "apretón de manos", las delegaciones de México y Estados Unidos avanzarían tras semanas de reuniones bilaterales en Washington.

Sin embargo, las fuentes advirtieron que el cronograma podría cambiar antes del jueves, pues dependería de una última reunión planeada entre el representantes comercial de EU, Robert Lighthizer, y el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

México ha trabajado las últimas semanas para concluir al menos un acuerdo preliminar antes del 25 de agosto para que el actual presidente, Enrique Peña Nieto, tenga tiempo de firmarlo antes de dejar el cargo el 1 de diciembre.

Los temas que México y Estados Unidos han discutido durante las últimas semanas incluyen el porcentaje de componentes de un vehículo que debe ser fabricado en América del Norte para evitar el pago de aranceles, así como cuántos automóviles y camiones deberán producirse en plantas que paguen salarios más altos.

Las negociaciones cumplieron su quinta semana sin Canadá, luego que las pláticas entre los tres socios se estancaran en junio.

Hasta este martes no estaba claro cuándo las dos partes se expresaron sobre el tema, pero las fuentes de Politico aseguraron que México habría aceptado reglas más estrictas a cambio de que EU dejara de lado otras demandas controvertidas y respetara integro el capítulo que contiene reglas en disputa entre ambos gobiernos.

 

también te puede interesar