Nacional

Critica Arturo Zamora creación de Segalmex

Reforma | Miércoles 22 Agosto 2018 | 11:02 hrs

Ciudad de México.- El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora, criticó la creación de la entidad pública denominada Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la designación de Ignacio Ovalle al frente de ella.

En un comunicado, Zamora aseguró que con la creación de Segalmex, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, revive un programa de subsidios que ha fracasado en México y en otros países.

Lamentó que no se aprenda de experiencias del pasado y no descartó que se confirmen otras instituciones que reproduzcan el modelo de Conasupo, que nació en 1965.

"No se descarta que se conformen otras empresas paraestatales que, muy probablemente, reproducirán el modelo de la quebrada Conasupo y la serie de empresas públicas que desplegaban la presencia del Estado en una economía rural intervenida y sostenida artificialmente", señaló.

El dirigente consideró que el objetivo de la autosuficiencia alimentaria resulta inviable en una economía abierta en la que México ocupa el décimo lugar del mundo como potencia exportadora de alimentos.

"Eran tiempos de monopolios abusivos en mercados sin control donde, paradójicamente, terminaba importándose grano de pésima calidad a precios exorbitantes", indicó.

En este sentido, opinó que la fórmula anunciada por López Obrador es la misma que se manejó en los años 60: precios de garantía y subsidios indiscriminados y un abasto subsidiado que causa un déficit creciente.

"¿Qué tiene que ver la distribución y procesamiento de bienes básicos, a cargo de Diconsa y Liconsa, con la 'seguridad alimentaria'? ¡Nada! A menos que entendamos que con Segalmex se harán realidad las promesas de campaña de López Obrador: precios de garantía a los productos del campo, sustitución de importaciones por productos subsidiados y menores estímulos a la agroindustria exportadora", agregó.

Recordó que las pérdidas operativas de Conasupo pasaron de 738 millones de pesos en su primer año, a 83 mil millones en 1982, debido a la enorme diferencia entre los precios que la paraestatal pagaba por los productos y los precios a los que los vendía.

Sobre la designación de Ovalle como titular de Segalmex, Zamora acusó que es una muestra de los perfiles que el Presidente electo privilegiará en la integración de su gabinete ampliado.

"Segalmex confirma que el presidente electo de México habrá de privilegiar en la integración de su gabinete ampliado perfiles que sigan ciegamente su proyecto y viejos conocidos del quehacer público en los gobiernos populistas de los años setenta", manifestó.

también te puede interesar