Nacional

Piden reconfigurar presupuesto judicial

Reforma | Miércoles 22 Agosto 2018 | 13:16 hrs

Ciudad de México.- Integrantes de la organización México Justo pidieron una reingeniería del presupuesto del Poder Judicial para disminuir los salarios de los Ministros y aumentar el gasto en la impartición de justicia.

En conferencia, Juan Carlos Pérez Góngora y Edgar Nolasco Estudillo aseguraron que el Poder Judicial ha tenido un ejercicio presupuestal ineficiente, pues gasta mucho en la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral y poco en los juzgados y los tribunales que son los que llevan la mayor carga de trabajo.

Como ejemplo expusieron que en la Corte existen 314 trabajadores por cada uno de los 11 ministros, en el Tribunal Electoral 79 empleados por cada uno de los 25 Magistrados, en tanto que el resto de jueces y magistrados federales tienen para apoyo, cada uno, de 33 personas.

Pese a este ejercicio ineficaz de los recursos, dijo Nolasco Estudillo, es necesario incrementar el presupuesto del Poder Judicial y concentrarlo en mejorar el funcionamiento de juzgados y tribunales para reducir los tiempos de los juicios y mejorar la calidad de las resoluciones.

La propuesta, detalló, es que en lugar de destinar al Poder Judicial el 0.3 por ciento del PIB, que equivalen a 71 mil millones de pesos, se le otorgue el 0.5 por ciento, que representa 114 mil millones de pesos.

Pérez Góngora mencionó que la austeridad que propone el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, es aplicable al Poder Judicial, pero que esto no significa menores recursos sino recursos mejor empleados.

"Sí, se tiene que hacer una reingeniería, que sean los salarios justos, de acuerdo a la actividad y a la función que deben desarrollar", dijo.

México Justo es presidido por Pérez Góngora.

también te puede interesar