Nacional

Difieren negociadores de México en plazo para cerrar TLCAN

Excélsior | Jueves 23 Agosto 2018 | 10:05 hrs

Ciudad de México— Los negociadores de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mostraron diferencias sobre la posibilidad de concluir en breve la modernización del acuerdo.

Por un lado, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que es “cuestión de horas o de dos días” para solucionar los temas más complicados. Mientras que Jesús Seade, designado como jefe negociador por el presidente electo, Andrés Manuel López obrador, desestimó que se tenga un cierre pronto.

A la quinta semana de reuniones con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, Seade llegó antes debido a una cuestión de agenda.

“Hubo dos diferentes agendas, por eso llegó primero Jesús Seade, pero posteriormente nos incorporamos todos”, dijo Guajardo.

Al ser cuestionado sobre un “apretón de manos” con la administración de Donald Trump, el responsable de la política comercial mexicana consideró que depende de cómo fluyan las conversaciones.

“Los apretones de manos sólo suceden cuando todas las partes están en la mesa”, dijo en alusión a que Canadá no está en las conversaciones.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, un vocero de la USTR informó que aún hay “grandes temas pendientes”.

Temas ríspidos

En las mesas de discusión del TLCAN continúan los temas más álgidos como la regla de origen en el sector automotriz, la cláusula de terminación quinquenal, la temporalidad agrícola y los capítulos sobre solución de controversias, confirmaron a Excélsior integrantes del Cuarto de Junto reunidos en Washington.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, y representante de este sector en el TLCAN, dijo “no saber nada acerca de un próximo cierre”.

Mientras que Eugenio Salinas, coordinador de los expertos que apoyan al equipo mexicano, mencionó que el gobierno mexicano tampoco ha confirmado avances.

@

notas relacionadas

también te puede interesar