Nacional

Prioriza Tatiana Clouthier ley orgánica de Fiscalía

Reforma | Jueves 23 Agosto 2018 | 12:40 hrs

Ciudad de México— Tatiana Clouthier, propuesta como próxima subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, dio la bienvenida a la propuesta de Coparmex y otras organizaciones de reformar el artículo 102 constitucional para garantizar una Fiscalía autónoma e independiente.

No obstante, aclaró en entrevista que su ruta hacia la construcción de la nueva Fiscalía es distinta e implica diseñar primero la Ley Orgánica en coordinación con la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"Ellos traen un camino, yo creo que ellos desde hace tiempo plantearon una ruta, la ruta de ellos es una, súper bienvenida, que tiene que ver con el camino propio de lo que están haciendo ellos para la iniciativa ciudadana. Nosotros tenemos otra ruta y habremos de encontrarnos el 1 de septiembre en el Congreso", dijo.

"Yo estoy ahorita trabajando por hacer caminar el que tengamos primero la Ley Orgánica, tenemos un procedimiento propio en este momento, y es el que hemos acordado con algunas organizaciones, de trabajar para que salga la Ley Orgánica para que se presente en el Congreso y el Congreso tome la decisión y en eso estamos en este momento".

Clouthier participó esta mañana en una reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezados por su presidente Gustavo de Hoyos, quien ha subrayado la necesidad de reformar el artículo 102 para contar con un defensor de los ciudadanos y no del Gobierno en turno.

Cuestionada sobre si la visión de Fiscalía General del próximo Gobierno difiere de la del organismo empresarial, Clouthier dijo que no son contrastes, sino caminos distintos para llegar a un objetivo común.

"Hay caminos distintos, uno más empedrado que otro, uno más liso que otro, y cada quien tomará el que crea conveniente para llegar al Congreso y el Congreso tomará su decisión como forma colectiva", expresó.

@

 

también te puede interesar